Pese a que a finales de abril del 2023 el riesgo país ha mostrado una ligera caída, Ecuador continúa siendo uno de los países con el mayor riesgo país de la región latinoamericana debido a las tensiones políticas internas, acercándose a los 2.000 puntos. Esto resulta en una alta tasa de interés anual que tendría que cubrir el Estado ecuatoriano si emitiera bonos de su deuda.
Después de su pico más alto en medio de la crisis sanitaria, el riesgo país en Ecuador tuvo un respiro durante el 2021, pese a no llegar a los niveles pre-pandemia. No obstante, desde mediados de 2022 ha mostrado un incremento gradual y preocupante, alcanzando su punto más alto en marzo de 2023 (Gráfico 1). Esto significa que el riesgo de que Ecuador no logre pagar los vencimientos cuando corresponda de sus obligaciones como deuda externa, bonos o letras del tesoro, ha aumentado.
Gráfico 1
Evolución del riesgo país
El alza de dicho indicador refleja la preocupación de los inversionistas extranjeros sobre la estabilidad política del país. En particular, se vive un escenario tenso en materia política debido a la derrota en el referéndum en febrero 2023, la aprobación para proceder con el juicio político del presidente de la República y la incertidumbre ante la posibilidad de muerte cruzada.
Aunque al cierre de abril del presente año se produjo una caída en el riesgo país de 81 puntos el día 26 y de 55 puntos el 27 del mismo mes, tras el anuncio de Credit Suisse de la compra de bonos de deuda con vencimiento en 2030, 2035 y 2040, la tasa de interés anual que tendría que pagar Estado ecuatoriano al emitir bonos de su deuda es aún mucho más alta al compararla con las tasas a las que prestan las multilaterales (4% aproximadamente), explica Primicias.
A razón de que la empresa de servicios financieros JP Morgan se encarga del cálculo del riesgo país, tomando como referencia la tasa de los bonos del tesoro a 30 años de Estados Unidos, misma que tiene un valor anual de 3,67%, según las estadísticas de Bloomberg al 28 de abril de 2023. Al tener un riesgo país de 1.785,3 en Ecuador, al 27 de abril del 2023, si el Estado emitiera bonos de la deuda tendría que pagar una tasa de interés de 21,5% anual, resultado de la suma entre la tasa de interés estadounidense mencionada con anterioridad y el riesgo país en porcentaje.
(*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.
Last modified on 2023-05-02