El sector exportador ecuatoriano acumula pérdidas por alrededor de $ 27 millones en los nueve días de paralización a nivel nacional, informó la mañana de este martes la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). El paro nacional, que se inició el pasado 13 de junio, fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en rechazo a las medidas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso.
En tanto, el gremio exportador aseguró, a través de un comunicado, que más de 150.000 plazas de empleo se encuentran en riesgo por la interrupción en las operaciones de actividades productoras-exportadoras concentradas en la Sierra.
“Más de 700 empresas exportadoras han sido afectadas durante las paralizaciones por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos, así como a personal desde sus hogares a las plantas de producción en condiciones de seguridad”, indicó Fedexpor. Entre las principales afectadas están las flores, elaborados de madera, brócoli, pitahaya y granadilla que, en conjunto, representan el 9 % del total no petrolero exportado.
En el caso del sector florícola, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) aseguró que las pérdidas económicas por cada día que la carga de flores no puede llegar al aeropuerto de Quito es de $ 2 millones.
El cierre de los principales conectores viales entre la Sierra y los principales puertos y aeropuertos han impedido la movilización de productos que en su mayoría son perecibles, con la consecuente pérdida del embarque y contrato internacional.
Last modified on 2022-06-22