Emprendimiento en mujeres en el Ecuador

Julio 10, 2020 - 10:00

Una nueva encuesta a 9.000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%) aspira a iniciar su propio negocio —50% de ellas todavía no lo tiene, pero 22%, sí, aunque le gustaría iniciar otro.

La segunda encuesta anual de “Emprendedorismo Mundial” de Herbalife Nutrition a cargo de OnePoll examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo — y la meta que tienen muchas encuestadas al abrir su propio negocio.

A nivel mundial, la encuesta revela que la motivación más importante para iniciar un negocio es "ser su propia jefa" (61%). En Ecuador es el 76% seguido por el soporte a su familia (65%) y seguir una pasión (47%).

En nuestro país, convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 85% de las encuestadas, mientras que al 66% le gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.

La encuesta profundiza en el tratamiento injusto y halló que, a nivel mundial, las mujeres han experimentado desafíos para poder tener éxito en el lugar de trabajo cuando se comparan con sus colegas hombres. En Ecuador se reveló que ello incluye menos oportunidades de promociones (37%) y falta de salario equitativo (38%).

Además, los resultados indicaron que 52% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera — dado que un poco más de la mitad de ellas manifestó que enfrentó discriminación por maternidad. El 48% considera que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género — de esta cifra, el promedio de las encuestadas lo experimentó en tres oportunidades diferentes.

Pero, es no es todo: el 60% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse más para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo — pero un poco más de dos tercios (72%) está comprometida a ayudar a romper este techo de vidrio. Y una forma de romperlo es a través de sus aspiraciones como emprendedoras.

Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero, tener suficiente presupuesto para crecer (64%), ganar lo suficiente como para compensar los costos (56%), y financiar su negocio a largo plazo (53%). Esta preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado cuando las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de su negocio (58%) en 2019. 

Revista Gestion

Fuente: Herbalife Nutrition

Imagen
Revista Gestion