La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.
En las Américas, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor del 5% de la población. "La depresión nos afecta a todos. No discrimina por edad, raza o historia personal. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida, y reducir su sentido de la autoestima", señaló la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Sin embargo, dijo, "incluso la depresión más grave se puede superar con un tratamiento adecuado”.
Necesidad urgente de mayores inversiones
Un aumento en la inversión también es necesario. En muchos países, no hay, o hay muy poco, apoyo disponible para las personas con trastornos de salud mental. Incluso en los países de ingresos altos, casi el 50% de las personas con depresión no reciben tratamiento. En promedio, sólo el 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en salud mental, variando de menos del 1% en los países de bajos ingresos al 5% en los países de altos ingresos.
Según la OMS, Brasil es el país que más casos de depresión sufre en Latinoamérica, tiene una prevalencia de 5,8 por ciento; le sigue Cuba con 5,5 por ciento; Paraguay con 5,2; Chile y Uruguay con 5; Perú con 4,8; Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana con 4,7; Ecuador con 4,6; Bolivia, El Salvador y Panamá con 4,4; México, Nicaragua y Venezuela con 4,2; Honduras con 4 y Guatemala con 3,7.
Según el más reciente informe del INEC, en el 2015 1.073 personas en Ecuador se suicidaron. De ellas 807 fueron hombres, mientras que 266 fueron mujeres.
A continuación más datos:
Last modified on 2018-06-20