En Ecuador se registra al día un promedio de 42 denuncias por violación, abuso y acoso sexual a niñas y mujeres

Noviembre 25, 2021 - 09:00

En el marco del Día Internacional de la eliminación de violencia contra las mujeres que se conmemora hoy, Plan International Ecuador socializa el Informe Sombra al Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) elaborado por la Coalición de niñas y mujeres jóvenes Desde Nuestras Voces, liderada por el Movimiento Por Ser Niña. Este documento visibiliza las situaciones de discriminación y violencia que enfrentan las niñas y mujeres jóvenes en Ecuador y sus demandas para transformarlas.

Una de las problemáticas más relevantes para la Coalición es el embarazo en niñas y adolescentes. Se registra que 7 niñas menores de 14 años dan a luz todos los días, por violencia sexual por un adulto conocido, y, Ecuador es el segundo país de la región con el índice más alto de embarazo en adolescentes. Además, quienes más enfrentan embarazos no deseados son las niñas y adolescentes más empobrecidas.

La Coalición sostiene que la pandemia aumentó la desigualdad y la violencia de género. Muchos padres y madres han sido despedidos de sus empleos y la situación económica en los hogares es crítica. Por esta razón, a 8 millones de niñas y adolescentes en el mundo les han obligado a trabajar en condiciones precarias, arriesgándose al contagio por COVID-19. El informe resalta que ha aumentado, de manera significativa, la carga de trabajo doméstico para las niñas y adolescentes en los hogares; y que aquellas que realizan trabajo doméstico dentro de otros hogares están expuestas a todo tipo de violencias, incluida la violencia sexual.

Además de visibilizar las situaciones de discriminación y violencia que enfrentan las niñas y adolescentes en Ecuador, incluidas aquellas que se encuentran en situación de movilidad humana, pone sobre la mesa las demandas que las niñas y mujeres plantean para garantizar sus derechos.

Una de ellas es la necesidad urgente de socializar la ruta de denuncia con las niñas y adolescentes, así como de garantizar que los delitos de violencia sexual, que ocurren en muchos casos en las casas y escuelas, no queden en la impunidad y asegurar la protección y reparación para las sobrevivientes. En relación a la problemática de embarazos en niñas y adolescentes, demandan educación integral de la sexualidad en los hogares e instituciones educativas, acceso permanente a servicios de salud sexual y salud reproductiva respetuosos, amigables, sin sesgos, ni discriminación y especializados, en zonas urbanas y rurales del país, y que no se criminalice a las niñas y mujeres por tomar decisiones relacionadas con sus cuerpos y sus vidas. 

Ante esta situación, Plan International, organización que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en Ecuador, lanzó la campaña "Rompamos la desigualdad", una iniciativa que hace un llamado urgente a la concientización para que menos niñas queden atrapadas en el círculo de la desigualdad, así como un llamado para movilizar fondos que ayuden a financiar más proyectos y programas que brinden nuevas oportunidades a niñas y mujeres en el país, y se puedan proteger a las víctimas de acoso, de violencia y abuso sexual, embarazos prematuros y uniones o casamientos forzados.

Para hacer parte de esta importante iniciativa, las personas interesadas pueden visitar la página web de Plan International Ecuador:

https://plan.org.ec/donar/

 

Fuente: Plan International Ecuador.

Imagen
Revista Gestion