Se ha recrudecido el nivel de violencia en México. Uno de los últimos sucesos violentos ocurrió el pasado 19 de abril, día en el que 13 personas fueron asesinadas en Minatitlán, estado de Veracruz. Según un informe del Secretariado de Seguridad Pública de este país, solo en el primer trimestre de 2019 se registraron cerca de 8.500 homicidios intencionales en todo el territorio nacional. Estos hechos de violencia, impulsados por la criminalidad relacionada con los carteles de droga, continúan azotando al país hispanohablante más poblado del mundo y poniendo en jaque a la lucha contra la inseguridad emprendida por el gobierno de López Obrador, quien ha cumplido esta semana sus primeros 150 días de mandato.
A pesar del aumento de episodios criminales, México no es el territorio de esta región con la mayor tasa de homicidios. Como muestra este gráfico de Statista, Venezuela, país en el que esta semana la situación política se ha deteriorado hacia lo que podría derivar en un conflicto armado, fue ya en 2018 la nación latinoamericana en la que más personas eran asesinadas en relación a la población, con 81,4 homicidios por 100.000 habitantes. En México, esta cifra fue de 25,8, según datos proporcionados por la fundación de investigación sobre crimen organizado InSight Crime.
En cuanto a Ecuador, la tasa de homicidio llegó a 5,7 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras de la Policía Nacional. Sin embargo, una década atrás, Ecuador llegó a triplicar esta tasa. El año pasado se registraron 875 asesinatos, 18 más con respecto a 2017.