En el marco del Día Internacional de la Radio (13 de febrero), la discusión con respecto a la “muerte de la radio”, o la sustitución por nuevas tecnologías sonoras, está más fuerte que nunca. Sin duda, es cierto que Internet cambia todo lo que toca, y la radio no es, para nada, la excepción: el streaming de contenido sonoro es cada vez más popular e irrumpió mediante lo que conocemos como podcast.
Los contextos nacional y mundial no abandonaron a la radio a su suerte: en la era de las redes sociales, la radio no es un medio obsoleto. Incluso sigue siendo el medio de comunicación más utilizado en el mundo. Además, ha demostrado que se puede adaptar fácilmente a situaciones de crisis." afirma Martina Dapena Garay, Regional Leader Southern Cone de la agencia de comunicación estratégica another.
Un ejemplo: durante el inicio de la COVID-19, la radio ha vuelto a destacarse como medio esencial para organizar, en todo el mundo, acciones solidarias con el fin de disminuir las consecuencias de la pandemia. Entonces, la respuesta es “no”, la radio no ha muerto y el podcast no tomará su lugar.
¿Por qué la radio sobrevive?
Desde su creación en 1909, la radio ha sido el medio de comunicación más masivo, ya que tiene la gran ventaja de llegar hasta los lugares más recónditos, siendo accesible a personas de todas las razas y estratos sociales. Pese a la llegada de las nuevas tecnologías, la radio sigue siendo la plataforma más poderosa, dinámica, participativa y versátil para que todas las personas hagan escuchar sus voces desde una perspectiva amplia y diversa.
Aquí te compartimos algunas diferencias básicas entre la radio tradicional y lo que algunos siguen optando por llamar la “nueva radio”, es decir, el podcast:
·La señal de la radio es local, con restricciones legales, geográficas y tecnológicas debido a su medio de transmisión. El podcast es internacional, sin estas limitaciones.
·La radio se dirige a una audiencia amplia; los podcasts van a una audiencia de nicho.
·La radio ofrece mayormente entretenimiento e información del momento. El podcast ofrece contenidos temáticos más especializados que añaden un valor único y específico.
·En la radio, el director de programación decide el formato y tipo de contenidos que un productor debe seguir. En el podcast, el productor o quien mantiene el formato decide cómo personalizar el contenido de acuerdo con la reacción de la audiencia.
·La radio se escucha por segmentos; los podcasts se escuchan completos, en una sola emisión.
En resumen, la radio vive, y vive más fuerte que nunca, no sólo como uno de los medios de mayor alcance a nivel mundial, sino también, hablando de estrategias propias de la comunicación estratégica, como un canal que brinda mayor reputación a voceros, ya que aún sigue siendo más relevante presentarse en un programa de radio ya establecido que en un podcast.
Fuente: Another.co
Last modified on 2022-02-14