wrapper

Últimas Noticias

Estás tomando un refrescante Cuba Libre junto a la piscina. Un momento después, recibes un correo electrónico de uno de tus compañeros de trabajo.

De mala gana, coges el teléfono y de pronto te encuentras en una interminable espiral de notificaciones, mensajes, llamadas, etc. Para cuando lo sueltas, los cubitos de hielo se han derretido. ¿Te resulta familiar?

Si es así, no estás solo. Sabemos que los smartphones son dispositivos muy útiles incluso en vacaciones, pero al mismo tiempo podrían dificultar el descanso. ¿Es posible pasar unas vacaciones sin teléfono móvil?

En Passport-Photo.Online hemos decidido encuestar a más de 1.000 personas sobre el uso que hacen de su teléfono móvil durante las vacaciones, para descubrir, por ejemplo, si lo utilizan más para trabajar o para las redes sociales. 

¿Están los viajeros adictos al teléfono móvil?

Imagen

Para empezar, queríamos preguntar a los encuestados cómo de cómodos se sienten investigando, realizando reservas y, en general, planificando unas vacaciones usando solamente un teléfono móvil.

Resulta que el 84% de los encuestados se sienten cómodos o muy cómodos con ello, un aumento del 36% en comparación con 2018. Tal vez, muestra que la industria de los viajes ha adoptado aún más el enfoque mobile-first, facilitando a los viajeros la organización de todo el viaje sobre la marcha.

A continuación, preguntamos a los encuestados si utilizaron el smartphone durante sus vacaciones más recientes. Un 97% respondió «Sí». No solo eso, sino que ese porcentaje sigue siendo alto en todos los principales grupos demográficos:

  • Gen Zers (25 años o menos): 99%
  • Millennials (26-38): 97%
  • Generación X (39-54): 98%
  • Baby Boomers (55 años o más): 93%.

¿Cómo utilizamos nuestros dispositivos?

Cuando preguntamos con qué frecuencia sacan los encuestados sus teléfonos móviles, descubrimos que la mayoría (71%) lo hace entre 2 y 5 veces por hora. Y si asumimos que estamos despiertos una media de 16 horas, es seguro decir que la mayoría de los viajeros revisan sus smartphones entre 32 y 80 veces al día. 

También cabe destacar que el 10% admite que echa un vistazo más de 10 veces por hora, lo que se traduce en más de 160 veces al día.

Bastante, ¿no? Así pues, no es de extrañar que el 58% de los encuestados se arrepienta de haber utilizado en exceso el teléfono móvil durante sus últimas vacaciones.

Profundizando en los resultados de la encuesta, descubrimos cuál es el mayor tiempo que los encuestados pueden pasar sin consultar el teléfono móvil mientras están de vacaciones:

  • 1-2 horas: 27%.
  • 30-60 minutos: 21%
  • 2-3 horas: 19%
  • 3-4 horas: 11%
  • Menos de 30 minutos: 9%
  • 6 horas o más: 9%
  • 4-5 horas: 5%

Por último, preguntamos a los encuestados hasta qué punto estaban de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: “mi smartphone es mi accesorio de viaje número uno”. Hasta un 75% de los viajeros estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con ella.

Es decir, la mayoría de nosotros parece que no puede descansar de los dispositivos móviles, ni siquiera mientras se da el gusto de descansar. Sin embargo, lo único positivo es que más de la mitad se ha dado cuenta de que pasa demasiado tiempo pegado a los smartphones y, con suerte, reducirá la tecnología la próxima vez.

 

Last modified on 2022-05-17

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.