wrapper

Últimas Noticias

Desde el pan en el supermercado hasta el combustible en la gasolinera: todo es más caro. La razón del aumento de los precios es la llamada tasa de inflación. Si esta tasa de inflación aumenta, afecta a todos, en primer lugar a la cartera y a la cuenta bancaria.

Las criptomonedas como el Bitcoin como medio de pago, a pesar de sus riesgos, también ofrecen muchas ventajas, además de no ser vulnerables a la inflación. Estas monedas virtuales se aceptan ahora incluso en los cripto casinos lo que significa que el “nuevo dinero” cada vez está más aceptado.

Qué significa exactamente la inflación y cómo puede proteger su dinero de ella

A continuación, añadimos algunos datos importantes sobre este tema.

Los datos esenciales:

  • La inflación significa que el valor del dinero se reduce.
  • Generalmente, el deseo de los bancos centrales es que la inflación no supere el dos por ciento.
  • Con la tasa mencionada anteriormente del 5,2%, se refleja considerablemente en el aumento de los precios.
  • Para proteger el dinero de la inflación, es aconsejable invertirlo.

100 euros son 100 euros, no se puede discutir. Pero lo que puedes comprar con esta cantidad cambia con el tiempo. Porque el valor del dinero disminuye cada año. El término que hacer referencia a esta pérdida de capacidad de compra es conocido como «inflación».

La inflación aumenta actualmente

La mayoría de la gente asocia el término inflación con el aumento de los precios. De hecho, la tasa de inflación aumentó considerablemente en los últimos meses del año 2021: situándose en un 5,2%.

En el año 2020, la inflación fue mucho menor: se situó en torno al 0,5%, el valor más bajo desde la crisis de 2009. Las causas fueron los efectos de la pandemia del COVID-19. Así, sumado a otros factores, la reducción temporal del IVA contribuyó a frenar el incremento de la tasa de inflación, principalmente en el segundo semestre de 2020.

Una tasa de inflación superior al dos por ciento no es una situación que deba aceptarse tan fácilmente. Por otro lado, es una señal de que el crecimiento de la economía es escaso. Los expertos consideran que la actual tasa de inflación, bastante elevada, es temporal. De cara al futuro, esperan una tasa de inflación más cercana al objetivo del BCE del dos por ciento.

Es posible resistir la inflación

Aparcar el dinero en una libreta de ahorros, en una cuenta a la vista o en un depósito a plazo fijo, no es una opción recomendable en el contexto de una elevada tasa de inflación y del actual entorno de bajos tipos de interés.

Una forma justificada de contrarrestar la inflación es invertir el capital con posibilidad de retorno. No existe una forma exacta de inversión, tienes que analizar cuál te conviene en función de tu situación financiera, tus circunstancias vitales y tus objetivos de ahorro.

Una opción de inversión probada es, por ejemplo, la compra de bienes inmuebles. Los precios de los bienes inmuebles son actualmente bastante elevados; no obstante, con asesoramiento profesional, podría obtener una rentabilidad superior a la tasa de inflación al cabo de unos años. Esto se debe a los ingresos adicionales por alquiler y al aumento del valor de la propiedad.

Otra forma prometedora de invertir tu dinero es en valores. En este caso, pueden ser interesantes los fondos de renta variable. Estos distribuyen el riesgo inevitable lo más ampliamente posible y prometen un buen rendimiento.

También hay que tener en cuenta lo importante que es invertir a largo plazo. Los fondos de renta variable se ven afectados por muchas fluctuaciones cíclicas, que pueden equilibrarse durante un periodo de inversión lo más largo posible, de diez o veinte años

Además, se beneficia del llamado «efecto de interés compuesto». De este modo, no sólo protege su dinero de la inflación, sino que también obtiene una rentabilidad. ¿Y quién no querría aumentar su capital en consecuencia? Si se tienen en cuenta todos los factores que influyen y se procede con la debida cautela, las posibilidades de éxito no son tan pequeñas.

Last modified on 2022-03-21

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.