wrapper

Últimas Noticias

Entre el 1 y el 9 de enero de 2024, en Ecuador hubo 260 muertes violentas. Ese fue el inicio de año más violento en la historia de Ecuador. Por esa razón, ese martes 9 de enero, el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno.

El Mandatario declaró la guerra a 22 bandas criminales, a las que identificó como terroristas y las marcó como objetivos militares. Con esa medida, además, dispuso la salida de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) a las calles para complementar el trabajo de la Policía Nacional en la seguridad interna.

Los resultados fueron inmediatos. En los siguientes nueve días, hasta el 18 de enero, hubo 89 homicidios. Es decir, hubo una reducción del 66% en las muertes violentas, que es el principal indicador de los niveles de violencia y criminalidad en un país.

Muertes violentas bajan notoriamente tras declaratoria de conflicto armado interno
Esa tendencia a la baja se alargó hasta febrero. Ese fue el primer mes completo con un conflicto armado vigente y con los militares en las calles. Según las cifras del Ministerio del Interior, en febrero de 2024 hubo 367 asesinatos en el país, la cifra más baja desde abril de 2022.

Sin embargo, y según los datos oficiales, esa disminución fue efímera. Sin llegar a los niveles de 2023 —que ha sido el año más violenta de la historia de Ecuador— las muertes violentas volvieron a crecer en marzo, abril y mayo de 2024.

Hasta que en junio se registró el peor mes: los datos revelan que en el sexto mes de 2024 hubo 592 asesinatos.

Si se comparan los datos de febrero, que fue el primer mes completo de Ecuador con conflicto armado interno, con los de junio, el quinto bajo este régimen, el incremento de muertes violentas es del 61,3%.
 

Last modified on 2024-07-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.