La actividad productiva decrecerá en 2019

Mayo 6, 2019 - 12:19

PROEstudios, en su Business Survey Report (BSR), publicó el Índice Macroeconómico de Actividad Productiva (IMACRO.ec) que para febrero de 2019 registró un aumento en términos relativos de 1,3% -utilizando una tasa interanual móvil acumulada- en las actividades productivas de la economía nacional. La serie corregida por estacionalidad muestra que el aumento es marginalmente mayor a la serie bruta, denotando un crecimiento 1,4%, similar a la tendencia del último trimestre de 2018. En cuanto al índice en serie bruta, el valor alcanzó los 141,2 puntos, siendo la puntuación más alta de los pasados tres meses. Asimismo, en sus proyecciones, PROEstudios establece que la actividad productiva caerá en este año.

Pese a que se ha mantenido la tendencia del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5% para 2019, y espera una módica recuperación de 0,2% para 2020. Estos resultados serían de esperar si el país se enmarca en las medidas de ajuste que se aplicarán en el corto plazo, que buscan corregir los desequilibrios macroeconómicos y la brecha fiscal. Entre los acuerdos pactados con el FMI, el Gobierno nacional se comprometió a corregir la estructura del balance e independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), sanear las posiciones fiscales y propiciar un ambiente de seguridad para realizar inversiones privadas.

Basándose en las cuentas nacionales, cuyas series publicadas de 2000-2015 son definitivas; 2016 semidefinitivas; 2017 provisionales; y 2018 preliminares, PROEstudios elaboró una simulación para 2019 con la finalidad de predecir el comportamiento de los principales agregados macroeconómicos, partiendo de las siguientes hipótesis (Tabla 1): las exportaciones totales de bienes aumentarán en 0,7% por el significativo incremento de las exportaciones petroleras (6,2%) y un leve decrecimiento de las exportaciones no petroleras (-2,4%). Se espera que las importaciones totales se reduzcan en más de 6,8%. Sucedería lo mismo con los combustibles (-9,4%) y encomiendas vía courier (12,2%). Finalmente se prevé una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (-3,9%) y un aumento de los depósitos a la vista en el BCE de 8,3%.

Tabla 1

Previsión macroeconómica

IMACRO

Según PROEstudios, para 2019 no se registrará crecimiento alguno, a diferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que proyectó un crecimiento de 0,1%, contrario al FMI, que estableció un panorama de decrecimiento de -0,5% (Gráfico 1). Es necesario mencionar que si el Gobierno incluye alguna “medida dura” la situación de la economía puede cambiar drásticamente, aunque dentro de las proyecciones no se están incorporando las políticas que recomienda el FMI .

Gráfico 1

Previsión del PIB 2019

IMACRO

PROEstudios da una serie de recomendaciones para contrarrestar la situación económica y presentar signos favorables a finales de 2019, entre estas: establecer sistemas complementarios para canalizar el ahorro nacional y mejorar la estructura organizativa y funcional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el fin de fortalecer su liquidez y sostenibilidad a largo plazo. En conclusión, las políticas deben definirse en función de objetivos óptimos, evitando la regresividad de los impuestos, la baja productiva y garantizando seguridad en el entorno económico nacional.

Imagen
IMACRO