La actividad productiva no cambia y tampoco hay mejoras macroeconómicas

Febrero 4, 2019 - 13:30

Mes a mes, PROEstudios presenta los resultados del Índice Macroeconómico de Actividad Productiva (IMACRO.ec), que para noviembre de 2018 evidenció un aumento de 1,5% en las actividades productivas del país, utilizando la tasa interanual móvil acumulada (noviembre 2017 – noviembre 2018). Sin embargo, en las cifras corregidas por estacionalidad, la variación interanual acumulada de 1,4% se posiciona como la menor en los 11 meses de 2018. El índice para el onceavo mes se consolida en 142,7 puntos, mientras que la serie corregida se coloca en 142,4 puntos.

 

IMACRO
Fuente: IMacro #43.

 

Los resultados van en concordancia con la situación macroeconómica del país, que no muestra mejoras significativas en el sector fiscal, externo, ni real. El informe explícitamente menciona que no existen mejoras económicas, pues la producción solamente se ha estabilizado, más no incrementa.  

Un punto a mencionar que podría ser síntoma de problemas futuros, es la evolución de las importaciones no petroleras frente a las exportaciones, que desde marzo de 2017 muestran un aumento abrupto y un mantenimiento de la tendencia; esto evidencia el deterioro de los términos de intercambio que incide sobre la generación de divisas en una economía dolarizada.  

Las exportaciones pueden mantener la tendencia a diferencia de las importaciones, que presenta variaciones importantes en 2017, producto de que la producción en el país no aumenta. Como se mostró en el indicador de actividad productiva, la producción dentro del país no ha sufrido cambios significativos en el periodo 2017-2018. Si es que la producción no evoluciona, ¿qué se bienes se van a exportar? (Gráfico 1).

 
Gráfico 1
Tendencia, tasa interanual: importaciones  exportaciones no petroleras
IMACRO
Fuente: IMacro #43.

 

Desde mayo 2018, el saldo comercial en bienes FOB ha mantenido cifras negativas, exceptuando el mes de septiembre, cuando presentó un ligero excedente en las exportaciones. Esto destaca el deterioro de los términos de intercambio y ponen en riesgo a la generación de divisas, que a falta de poder emitir billetes, se convierte en una de las principales fuentes de ingreso de dinero  (Gráfico 2).

 

Gráfico 2
Saldo comercial (bienes FOB)
IMACRO
Fuente: IMacro #43.

 

En cuanto al sector fiscal, pese a que el Gobierno promete reducir el déficit hasta el año 2021, no se presentan señales de que así sea, pues el gasto total por parte del Estado no se ha reducido drásticamente, pues los recortes han sido principalmente en  proyectos de inversión. No obstante, los gastos corrientes se mantienen y esto representa la principal fuente de egresos; si es que realmente se quiere cubrir el déficit, es necesario realizar reformas estructurales en el sector fiscal  (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
Promedio móvil, gasto devengado del PGE, total y corriente
IMACRO
Fuente: IMacro #43.

 

Finalmente, el informe menciona el tema de la desaceleración de la economía mundial; motivo de la falta de inversión y de políticas proteccionistas por parte de los países desarrollados, que antes demandaban de una mayor cantidad de materias primas por parte de las periferias. Este freno en la producción mundial, incide sobre Ecuador porque la inestabilidad en los flujos comerciales afectará de manera directa al sector real, externo e incluso fiscal. El país necesita regulación en materia macroeconómica, que es difícil de ver en la actual coyuntura.

 

Las cifras clave del mes de noviembre para el indicador de actividad productiva son:

  • Deslizamiento (Nov. 17- Nov. 18): 0,8 %.
  • Año móvil de 12 meses (Nov. 18– Oct 17/ Nov. 17- Oct 16): 1,5 %.
  • Interanual acumulado, enero – noviembre CVE: 1,4 %.
  • Tasa anual de la tendencia, a noviembre: 1,6 %.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen
revistagestion.ec