El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Este año se celebra el 70º aniversario de la Declaración.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, uno de los principales mensajes ha sido el de la promoción y protección de derechos en todas las naciones. El respeto a la dignidad de la persona es el fundamento para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
Muchos países la han incorporado a sus constituciones para seguir sus lineamientos en políticas públicas y para que sus ciudadanías reciban protección legal. Se trata de derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.
En Ecuador, existen numerosos defensoras y defensores de derechos humanos, que día a día trabajan por la promoción y protección de estos derechos. Sin embargo, y según información de la Defensoría del Pueblo, hay un déficit en la protección de su labor. El Código Orgánico Integral Penal mantiene figuras penales que son utilizadas para criminalizar la protesta y la defensa de derechos. Además en la Administración de Justicia se mantienen abiertos procesos de judicialización contra defensores y defensoras.
Last modified on 2018-12-10