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Economía digital es un término que lleva ya algunos años acompañándonos. Esta no deja de ser la manera de consumir y producir a través de tecnologías que beben de internet y que afecta también a la sociedad.

La definición, tal y como la conocemos en la actualidad, se ha ido adaptando a las nuevas tendencias y está sujeta a la evolución que ha ido teniendo la red. El sector económico se ha ido digitalizando y se ha transformado la manera en la que se organiza, se crean y se comercializan los diferentes productos.

Para que una actividad sea considerada económica y digital, debe reunir tres características, además de permitir el acceso a un gran número de personas y no estar limitada a un espacio o tiempo en concreto.

En primer lugar, destaca la infraestructura: desde los dispositivos utilizados hasta los programas informáticos pasando por el talento humano. En segundo, el negocio, que se refiere a las distintas herramientas que se usan para llegar al cliente. Y, por último, el comercio la manera en la que se compran y venden los productos o servicios.

 

Ejemplos de actividades digitales

Viendo la definición y las tres características a las que debe responder cualquier actividad económica en el campo digital, son muchos y de sectores diferentes los ejemplos que se pueden brindar.

Uno de ellos es el comercio electrónico, que nos presenta muchos productos e incluso servicios disponibles en un solo clic y con pasos muy rápidos de ejecutar. También la banca digital que, asumiendo las funciones tradicionales, ha trasladado sus procesos a las plataformas y dispositivos portátiles, abriéndose a todos sus usuarios sin ningún tipo de restricciones.

También cabe comentar el mundo de las aplicaciones o portales especializados. Ejemplo de ello es la migración de actividades tradicionales como el póker, antes tan habituales en salones de juegos físicos y que ahora se encuentran en el mundo de las pantallas.

Estas, además de ofrecer la posibilidad de participar en partidas y campeonatos con dinero real, también permiten aprovechar otros tipos de servicios como consultar informaciones como las mejores manos posibles o aprender y mejorar las estrategias, aprendiendo lecciones como si de una academia se tratase.

Y es que, en los tiempos actuales, parte de esta economía digital, que se debe diferenciar de la economía de redes, está enfocada a los dispositivos móviles, que son los más reclamados por parte de la población para conectarse a la red.

Las aplicaciones colaborativas son un caso más de actividad económica digital y, cómo no, también lo son las tan populares redes sociales. Aunque en muchas ocasiones estas aparezcan de manera gratuita ante la mayoría de los usuarios, son varias las empresas que invierten con la finalidad de ganar visibilidad y darse a conocer en un sector concreto.

 

Retos futuros de la economía digital

Los expertos recomiendan que todo negocio en los tiempos actuales debería tener presencia en internet. No solamente en materia de marketing, sino que en la medida de lo posible ofrezca la posibilidad de contratar los servicios o adquirir los productos. Hay una gran cantidad de información en internet y se necesita dar un paso más para llamar la atención.

Por ese motivo, aunque se esté hablando de un negocio tradicional, es muy recomendable dar el salto a la red para no terminar cayendo en el olvido y dotar la práctica comercial de flexibilidad y libertad.

Otras de las ramas que este sector debe cuidar y los gobiernos legislar es el uso de datos personales y las cookies. Cualquier tipo de actividad que uno realice en internet deja un rastro de datos e informaciones que tienen un valor muy alto para un sector del mercado digital.

En su conjunto, más allá de ofrecer la información a una compañía de aquello que se está haciendo a nivel individual, es una gran fuente de información para prever y medir las decisiones de cara al futuro de esta. Así pues, controlarlos y evitar en la medida de lo posible que caigan en manos de terceros es crucial.

 

Last modified on 2023-04-17

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