El informe realizado por PROestudios, denominado Business Survey Report, resalta en su Índice Macroeconómico de Actividad Productiva (Imacro) un aumento de 2,1% en la actividad productiva del país, de acuerdo con la tasa interanual móvil acumulada (agosto 2017 – julio 2018) del índice. Por otra parte, la tasa acumulada entre enero y julio 2018 alcanzó 1,4 %; esta se encuentra en una etapa de decrecimiento desde noviembre 2017, lo que concuerda con las cifras macroeconómicas que muestran una fase de desaceleración para la economía ecuatoriana. El índice para julio fue de 140,5 puntos y alcanza 140,6 al ser ajustado por variaciones estacionales.
Las cifras de la evolución macroeconómica en el corto plazo muestran que la economía continúa “evolucionando normalmente”, sin embargo, se observa que este fenómeno ocurre por los estímulos que provienen del endeudamiento externo, lo que significaría que el gasto público sigue siendo “la locomotora” de la economía.
El informe menciona que se observan resistencias por parte del sector público para ejecutar el ajuste fiscal a partir de una maquinaria gubernamental existente y además una falta de comprensión del problema real en ciertos espacios de la función Ejecutiva.
Los ajustes producidos en las cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador también produjeron cambios en la serie del indicador macroeconómico de la actividad productiva, cuyos datos cambiaron desde 2017 hasta julio 2018. Actualmente, el índice se ubica en desaceleración bajo un escenario de inestabilidad de procesos para la formación de expectativas económicas y políticas.
Se observa además que al desagregar la actividad productiva el sector no petrolero (el cual representa más de 90 % de la producción final total) luego de un poco más de doce meses de recuperación muestra tasas de crecimiento mucho menores al ubicarse en el mes de julio en 0,5%, cuando en meses pasados era más del doble. Así, las cifras del sector petrolero son menos alentadoras; la tasa interanual de la tendencia del sector de extracción de hidrocarburos registra 20 meses de decrecimiento pese a que las exportaciones de crudo son mejores que en 2015 y 2016.
El informe concluye señalando que la evolución de la economía ecuatoriana es “compatible” con el modelo de endeudamiento extremo de los últimos años en un contexto de rigideces claras del aparato productivo, profundizadas por el alto intervencionismo estatal y la ausencia de consensos internos que finalmente pasan factura.
Por lo cual añade que el ajuste, en estas condiciones, parece inevitable, aunque incluso en ese marco subsisten los riesgos: de un lado, la ausencia de un plan integral anticrisis dificulta la definición de opciones para inducir cierto nivel de reactivación. De otro, el escenario internacional, del cual depende largamente la economía, es incierto, lo que suma un factor contrario al empeño anticrisis y estabilización.
Las cifras clave del mes para el indicador de actividad productiva son:
- Deslizamiento (Jul. - Jul.): 1,0%;
- Año móvil de doce meses (Ago 2017 – Jul 2018): 2,1%;
- Interanual acumulado, enero – julio CVE: 1,4%; y,
- Tasa anual de la tendencia, a julio: 0,5%.
Last modified on 2018-10-03