La producción está estancada

Junio 7, 2019 - 11:00

PROEstudios realiza mensualmente el Business Survey Report (BSR) en el que se constata el Índice Macroeconómico de Actividad Productiva (IMACRO.ec). Para marzo de 2019 se registró un incremento de 1,1% en las actividades productivas del país, utilizando una tasa interanual móvil acumulada (marzo 2018-2019). En cifras corregidas por estacionalidad (CVE) – la cual elimina tendencia- se evidencia un crecimiento de 0,8% y es el menor aumento relativo en lo que va del año frente al 1,1% de enero y febrero. La serie bruta finalmente asciende hasta los 140,3 puntos y la corregida desciende a los 141 puntos.

cifra

 

En febrero del presente año se muestra un decrecimiento sistémico en el índice en serie bruta; sin embargo, esto responde a que es un periodo complicado para la economía, pues el mismo mes en anteriores años también se muestra con las menores puntuaciones, tanto en 2019, 2018 y 2017. En todos los casos se evidencia que para marzo, el índice aumenta y mantiene un comportamiento poco volátil. En cuanto a la serie corregida por estacionalidad, se observa la prevalencia de la tendencia, que no logra superar el máximo de 142 puntos y no baja de los 140 puntos, se podría decir que en los últimos dos años la producción se encuentra estancada (Gráfico 1).

Gráfico 1

IMacro, índices serie original CVE

imacro 2

 

Este último argumento se sostiene en el desempeño económico, y es que la generación de Valor Agregado Bruto (VAB) no petrolero, entendiéndose como la diferencia entre la producción total y el consumo intermedio, no ha superado durante los últimos cinco trimestres al leve crecimiento de 0,5%. En el BSR de marzo de 2019, ProEstudios prevé un achicamiento del mismo en alrededor de 0,1%, mostrando un decrecimiento en las actividades productivas no petroleras (Gráfico 2). En cuanto al sector petrolero, también se registran variaciones negativas en los dos últimos trimestres. El precio promedio del barril exportado en el primer trimestre del 2019 fue de $ 53,66 frente a $ 58,42 del mismo trimestre en 2018. ProEstudios estima que durante el segundo trimestre de este año el precio del petróleo hacienda hasta los $ 59; en este contexto, el Gobierno ha previsto que el volumen anual de 2019 supere al del año anterior.

Gráfico 2

Valor Agregado Bruto No Petrolero

imacro 3

 

El IMacro #47 menciona los principales puntos sobre el sector energético, haciendo énfasis en el importante desempeño de la generación de energía hídrica, pues para marzo de 2019 las hidroeléctricas abastecen 88% de la electricidad nacional, mientras que la termodinámica desciende hasta 10,4%, aun cuando en 2014 abastecía 60,5% del total (Gráfico 3). Desde mediados de 2018 la producción de electricidad crece de manera importante, pues en el primer trimestre del 2019 respecto al cuarto del 2018, la generación de energía aumentó en un 14,2%, sustentándose en un aumento del VAB del 0,6%.

Gráfico 3

Generación de energía por fuente, porcentaje mensual

imacro 4

 

Marzo es el mes con más alta generación energética del país, alcanzando los 2.433 GWh. Las exportaciones aumentan de manera progresiva, en cantidades pequeñas todavía, sobre todo hacia el país vecino, Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen
cifra