El mercado automotor tuvo uno de sus peores años del último quinquenio, con apenas 108.266 unidades vendidas entre enero y diciembre de 2024, lo que representó una caída de 18% frente a 2023, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
De los últimos cinco años, solo en 2020 se vendieron menos carros que en 2024, por los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, que además restringió la movilización de personas. Pero, incluso en 2021, cuando aún se vivía la emergencia sanitaria, se comercializaron más autos.
En el último mes del año se alcanzaron a vender 8.701 carros, lo que significó un repunte con relación a los tres meses anteriores. Ese comportamiento es esperado, por el pago del decimotercer sueldo a los trabajadores, e incluso, ciertas empresas privadas entregan otras bonificaciones.
Sin embargo, si se comparan las ventas de diciembre con igual mes de 2023 de todas formas hubo una disminución de 3,9%, de acuerdo con los datos de la Aeade.
El mes con las ventas más altas fue marzo, con 13.501 unidades vendidas. Ese nivel de ventas respondió a que a partir de abril subía el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%, y muchas personas realizaron compras de carros por adelantado. Luego hubo una fuerte caída, con leve recuperación hasta agosto de 2024.
Entre septiembre y noviembre, durante el peor momento de la crisis eléctrica, con apagones programados de hasta 14 horas, el mercado automotor estuvo muy deprimido.