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Encontrar empleo no es una tarea sencilla, especialmente por el mundo laboral tan competitivo que existe. Pero existen ciertas aptitudes que son muy valoradas en las empresas y que pueden marcar la diferencia a la hora de encontrar trabajo.

Diferencia entre actitud y aptitud

Se diferencian en lo siguiente:

  • Aptitud. Responde a la capacidad para desarrollar una tarea de forma óptima. Es algo innato.
  • Actitud. Tiene que ver con el comportamiento, cómo nos enfrentamos ante las cosas.

Aptitudes más valoradas por las empresas

Estas son las aptitudes que más tienen en cuenta las compañías:

✅ CreatividadEsto es algo que tienen en cuenta muchas empresas que necesitan trabajadores relacionados con el mundo del marketing, la comunicación, el arte, el cine, y todo lo relacionado con este ámbito. No solo en este sector se buscan personas creativas, sino que también es un perfil demandado porque es gente que busca innovar, aportar soluciones originales, y eso genera mucho interés en las empresas.

✅ Inteligencia emocionalUna actitud muy valorada porque además se puede trabajar para mejorarla. Permite comprender lo que sienten los demás, ponerse en su lugar y mejorar la relación y la comunicación.

✅ Empatía. Muy relacionada con el concepto anterior, y muy útil cuando trabajamos en una empresa, una habilidad que es recomendable que tengan los responsables y también los trabajadores de una marca. De esta manera, se pondrán en la piel de la persona con la que trabajan para también entender su posición y las tareas que está desarrollando.

✅ Resiliencia. Sin duda, una aptitud muy importante, no solo en materia empresarial sino para la vida en general. Se trata de la capacidad que se tiene para afrontar la adversidad y valorar los problemas de tal manera que se tomen como un aprendizaje y seguir hacia adelante, sin juzgarse constantemente y generar más motivos de preocupación. Es una habilidad orientada a solucionar gestiones, no empeorarlas cuando sucede algo complicado.

✅ Iniciativa. Muchos trabajadores se conforman con las directrices que les indican, pero las empresas se interesan por gente capaz de aportar ideas nuevas, exponer nuevas iniciativas, y eso no es sencillo de encontrar, pero es muy valorado en los procesos de selección en general. Es una buena forma de sentirse partícipe y aportar un granito de arena para mejorar la marca.

✅ Flexibilidad. Este es un requisito que muchos negocios demandan, y es que hay ocasiones en las que pueden cambiar las condiciones laborales, y los trabajadores necesitan también estar disponibles para llevar a cabo sus tareas, y adaptarse a lo que ocurra dentro de la empresa.

✅ Seguridad. Un trabajador seguro de sí mismo genera confianza. Un valor muy tenido en cuenta porque ante situaciones complicadas no se puede titubear, y esto es algo que se ha de tener muy en cuenta a la hora de contratar a alguien.

✅ Resolutivo. Está claro que durante el desarrollo de tareas en una empresa, siempre pueden surgir problemas e inconvenientes, y en este caso ser resolutivo será de gran ayuda para resolver las incidencias de forma rápida.

✅ Seriedad. Sin duda, cuando alguien entra a formar parte de una empresa, lo que se pide es compromiso y seriedad para desarrollar las tareas y llevarlas a cabo con total confianza.

✅ Trabajar en equipo. Saber trabajar en equipo no es algo que todo el mundo asuma de la misma forma. Por lo tanto, tener esta habilidad de saber compenetrarse con la gente de la empresa, compartir tareas, opiniones, y otro tipo de acciones será de gran ayuda.

✅ Tenacidad. No darse por vencido ante algo, a pesar de que sea complicado, es algo que se valora de manera muy positiva.

✅ Optimismo. El no rendirse, el tener la capacidad de aprender de los errores, y sacar lo mejor de ellos, lograr centrarse en las oportunidades, no en los fracasos, supone un alto valor para la compañía. Si por el contrario, se trabaja con gente pesimista, es más complicado el alentar, y asumir los errores, puesto que se ven como eso, no como una posibilidad de aprender y seguir hacía adelante.

✅ Liderazgo. Una habilidad muy necesaria para los puestos que requieran de este perfil. Muy tenida en cuenta en los puestos de alta responsabilidad para llevar a buen puerto al equipo, trabajando con él, no imponiendo, sin tener en cuenta sus opiniones.

Fuente: Economipedia

Last modified on 2020-07-27

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