Las cifras de los feriados de Navidad y Fin de Año 2018 en Ecuador

Enero 4, 2019 - 09:59

Durante los feriados de Navidad y Fin de Año se realizaron en Ecuador 4,9 millones de visitas turísticas a escala nacional y 3,6 millones de excursiones en los días pico, según datos preliminares arrojados por la herramienta Geovit, implementada por el Ministerio de Turismo. De esta forma se cumple la promesa gubernamental de fomentar el turismo, garantizando seguridad y movilidad de forma articulada y eficiente entre las instituciones.

La herramienta define a los turistas como las personas que viajan a un lugar y pernoctan en el sitio y a los excursionistas como las personas que realizan viajes de un día y retornan a sus hogares. En este feriado se consideró los dos días más altos para la cifra de excursiones, debido a la cercanía de las fechas festivas.

Por otro lado el Gobierno articuló una estrategia que se puso en marcha tanto en Navidad como en Fin de Año. Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito en los dos últimos feriados, se registró una reducción del 95 % los excesos de velocidad en buses, con respecto a 2017.

De acuerdo al reporte obtenido, en el feriado de Navidad se registraron 1 270 excesos de velocidad en buses intra e interprovinciales, en comparación con los más de 25 900 registrados en 2017. Mientras que, hasta el 1 de enero de 2019, se registran 1 277 excesos de velocidad, en comparación con los 24 900 registrados en 2017.

En tanto, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) señala que desplegaron 2 150 uniformados en siete provincias del país para realizar controles en peajes, terminales y redes viales estatales, donde está su competencia. 

Garantizar la movilidad y la seguridad de la ciudadanía, fue el principal objetivo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al ubicar un contingente de 23 patrullas de camino y 269 unidades de equipo caminero en sitios estratégicos de la Red Vial Estatal, durante los días de asueto, en los feriados de navidad y fin de año.

En el promedio diario de emergencias en el 2017 se coordinó la atención de 11 488 alertas y en 2018 se registraron 12 430, lo que representa un incremento del 8,2 % en el promedio diario de atención de emergencias a escala nacional; el aumento en la demanda ciudadana se debe a que en este año los días de asueto fueron más que en 2017.

Imagen
revistagestion.ec