Según el ranking Global 2000 publicado por la revista Forbes el 13 de mayo, el brote de coronavirus ha sacudido la lista de las empresas más rentables del mundo. Al analizar solo aquellas que ofrecen sus acciones en la bolsa, las compañías tecnológicas y digitales son las claras beneficiadas desde la pandemia de COVID-19, en gran parte, por la necesidad de realizar más actividades como trabajar y socializar de forma online. Aunque la mayoría de las empresas destacadas en esta clasificación vieron decaer sus ventas y márgenes de ganancia en 2020, su valor de mercado así como el de sus activos están en alza.
En América Latina, algunas empresas no tienen que preocuparse por la caída de utilidades. Se trata de compañías establecidas que operan en la región hace varias décadas y cuyo principal modelo de negocio no fue tan perjudicado por la paralización económica en 2020. De acuerdo con el estudio de Forbes, al menos una docena de compañías que operan en bolsa y cuya sede se sitúa en Latinoamérica reportaron más de 1.000 millones de dólares de ganancias el año pasado. Vale, una empresa minera de Brasil, encabeza esta lista con una utilidad de 5.200 millones de dólares.
El sector bancario fue uno de los segmentos más rentables de la economía latinoamericana en 2020. Así lo atestiguan cuatro de las diez compañías latinas que cotizan en bolsa y que obtuvieron los mayores beneficios ese año, a saber, los bancos brasileños Itaú, Bradesco y Banco do Brasil, y el mexicano Banorte.
Fuente: Statista
Last modified on 2021-05-27