Latinoamérica se ha convertido en un lugar donde la innovación está floreciendo. En el año 2018, las empresas conocidas como unicornios (aquellas que alcanzan un valor de mercado de 1.000 millones sin cotizar en bolsa) aumentaron su participación en el mercado cuatro veces más, según un estudio realizado por McKinsey & Company, las empresas de innovación tecnológica tienen un ciclo de desarrollo más rápido, lo que les permite alcanzar el éxito más rápidamente.
En 2019, estas empresas tardaban cinco años en convertirse en startups privadas, pero para 2021, este tiempo se redujo a sólo un año. Según el estudio “Startup Study” de McKinsey & Company, en 2014 se necesitaban 40 meses para alcanzar el millón de clientes, pero en 2019 solo se requieren seis meses. El capital en Latinoamérica está en crecimiento, ya que las empresas de innovación fundadas en la región están expandiéndose y han aumentado sus ingresos seis veces más. En 2018, estos ingresos ascendieron a $3 billones, mientras que en 2021 se incrementaron a $18 billones.
Este crecimiento económico se debe a un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones. El 87% de los graduados en tecnología desean trabajar en empresas de innovación, el 83% de los graduados en carreras tecnológicas les gustaría abrir su propio negocio y el 19% de los diplomados en tecnología ya tienen un negocio propio. El estudio de McKinsey & Company identifica cuatro ideas clave para las empresas de innovación.
Relaciones de fundadores e inversionistas
Al menos un tercio de los nuevos negocios tienen menos de 18 meses de funcionamiento. Se han creado más de 150 empresas emergentes en los últimos 3 años. El estudio reveló industrias florecientes que han incrementado su participación en el capital en el mercado en el 2022:
- 43 % de la tecnología financiera
- 9% de tecnología de venta al por menor
- 7% de tecnología de accesorios
- 5% de tecnología alimentaria
- 4% de tecnología de recursos humanos
- 4% de empresa de logística tecnológicas
- 28% Otras (energía, limpieza, biotecnología y construcción)
Producto y estrategia de crecimiento
En el estudio de “Startup Study”, también se identificaron tres principales prioridades para las empresas de innovación tecnológica:
- 84% se preocupa por el crecimiento en el mercado actual
- 57% está centrado en el desarrollo de productos y,
- 48% se enfoca en la reducción de costos
Se prevé que el crecimiento de los emprendimientos continuará, solo en el 2022 el 44% de las empresas en Latinoamérica crecieron más del 90%. La principal fuente de crecimiento con el 53% es la adquisición de clientes, el 19% de startups se encuentran presentes en bolsa y el 18% de crecimiento es gracias al desarrollo de nuevos productos. Las estrategias que utilizan las empresas para crecer corresponden, al 71% de forma orgánica impulsado por el crecimiento de los productos, el 51% gracias al online marketing ya sea por publicidad pagada o por pago por clicks. Y el 8% offline marketing referente a televisión, radio o llamadas.
Rentabilidad y eficiencia
Mantener un balance entre crecimiento y rentabilidad es un dilema dentro de los startups. Se identificó cuatro grupos de empresas tecnológicas:
- Las empresas embriones: tienen poco crecimiento y rentabilidad.
- La empresa Peter Pan: tiene más rentabilidad, pero poco crecimiento.
- La empresa Great Gabsy: tienen poca rentabilidad, pero mayor probabilidad de crecimiento.
- La empresa Rockstar: tiene mayor rentabilidad y crecimiento.
Existe un proceso que atraviesa una empresa tecnológica desde que decide emprender, a partir de los 7 meses se encuentran la etapa del producto mínimo viable, después de 11 meses la empresa empieza a monetizar y comienza a ganar un umbral de rentabilidad. Sin embargo, tener una rentabilidad puede tomar más tiempo si no comenzaron con un equilibrio desde su creación.
Personas y cultura
Un aspecto más complejo de manejar es el talento y la cultura. Un cuarto de los empleados de los startups considera las posibilidades de renunciar a sus trabajos en los 3 a 6 meses. Entre las causas, el 56% es por una mejor oferta económica, mejores beneficios un 40% y el 37% por tener mejores oportunidades de carrera. La modalidad híbrida o remota es la preferida para el 80% de los trabajadores de las empresas de innovación.
En el estudio de Mckinsey Company los fundadores de las empresas eligieron sus prioridades. En el top de la lista lo ocupa la cultura con el 59%, el segundo lugar la gestión del rendimiento con el 52% y en el tercer lugar el desarrollo de liderazgo con el 43%.
A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, tuvo un impacto diferente por las escuelas y cursos que permitieron el desarrollo de la tecnología. Sin duda representa una época de desarrollo de talento y de emprendedores.
Last modified on 2023-06-27