Las energías renovables dominan en África

Noviembre 28, 2022 - 18:57

África se enfrenta a un gran reto energético. Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, cerca de 600 millones de personas en África subsahariana seguían sin acceso a la electricidad en 2021. Mientras se avanza en este terreno, el continente tiene un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables, compatible con los objetivos climáticos internacionales.

Como muestra nuestro mapa, elaborado con datos del Energy Statistics Pocketbook 2022 de las Naciones Unidas, África es la única región del mundo en la que las energías renovables ya desempeñan un papel central en el consumo de energía. En 2019, Uganda, la República Centroafricana, Somalia y la República Democrática del Congo fueron los únicos países donde las fuentes renovables representaron más del 90% del consumo final. En el conjunto del continente africano, la cuota media de energía verde fue del 56%.

En cambio, las economías más avanzadas e industrializadas, como Alemania (17,2%), Estados Unidos (9,9%) y Japón (7,9%), están aún lejos de alcanzar esa cifra. En España, la cuota de energía renovable en el consumo final fue del 17,2%, mientras que el país de América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje fue Haití (76,2%). En total, 28 países y territorios tuvieron una cuota inferior al 1% en 2019. Entre ellos figuran varios productores de petróleo y gas, como Arabia Saudí, Qatar, Argelia, Irak y Kuwait.

 

Imagen
Cifra