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En diciembre pasado, el Índice de Confianza Empresarial mejoró en ocho puntos respecto al mes anterior, especialmente por el aumento de confianza en los sectores de comercio y  servicios. La época navideña incidió en la demanda de las familias y empresas, incentivando el comercio de productos nacionales e importados, como los servicios de entretenimiento, turísticos y de alojamiento.

Mes a mes, el Banco Central del Ecuador realiza la Encuesta de Opinión Empresarial (EMOE), que tiene como finalidad establecer diferentes indicadores para que el público en general, empresarios y tomadores de decisiones conozcan la percepción de los distintos sectores productivos del país. 

La encuesta se realiza en los cuatro principales sectores del país que son: industria, comercio, construcción y servicios. La impresión de las principales empresas es utilizada para construir el Índice de Confianza Empresarial (ICE). Es así que las preguntas de la EMOE se relacionan con aspectos de ventas, producción, contratación de empleados, entre otros.

El ICE global, que reúne los resultados de los cuatro sectores, se estableció para diciembre de 2018 en 1365,4 puntos, evidenciando un aumento de ocho puntos con relación al mes anterior. Los sectores que presentaron variaciones positivas fueron comercio y servicios, mientras que la confianza en industria y construcción decreció (Tabla 1).

Como bien se sabe, diciembre maneja una dinámica diferente a la de otros meses, pues las festividades estimulan el consumo de las familias y las empresas. Es por eso que los sectores de comercio y servicios presentan una variación en la confianza mayor a los dos dígitos. En el último mes del año, muchas familias vacacionan dentro del país, demandando además servicios turísticos. Asimismo, las personas  adquieren productos nacionales e importados para obsequiar, provocando una mejora dentro del sector comercial.

 
Tabla 1
Índice de Confianza Empresarial por sector

 

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Fuente: Banco Central del Ecuador- EMOE 2018.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Pese a que el comercio y los servicios presentaron una variación importante en el volumen de sus ventas, no sucede lo mismo en cuanto al personal ocupado; esto se explica principalmente porque para vender más no es necesaria una mayor cantidad de mano de obra, al contrario que en el sector industrial o constructivo, donde una reducción en la mano de obra sí puede repercutir sobre la producción (Tabla 2).

El parámetro de situación del negocio se basa en la cantidad de empresas que pertenecen al sector, que indican que la situación empeora o mejora, según sus percepciones del mercado y propias al establecimiento. Una situación positiva, representa que la cantidad de empresas que perciben una mejora supera a las empresas que argumentan un deterioro.

En general, exceptuando a la industria, los sectores que componen a la economía ecuatoriana perciben una mejora en sus negocios al mes de diciembre, que como se mencionó anteriormente, tiene una dinámica diferente a otros periodos del año por el aumento generalizado de la demanda en bienes y servicios.

 
Tabla 2
Datos relevantes por sector con respecto al mes anterior  
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*Volumen de ventas.
Fuente: Banco Central del Ecuador- EMOE 2018.
Elaboración: Consultora Multiplica.
 
Por Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Last modified on 2019-02-06

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