wrapper

Últimas Noticias

Brasil, México y Argentina se han mantenido como las tres principales economías de América Latina en las últimas cuatro décadas. Desde 1980, el tablero económico de la región tiene a estos tres países como los mercados más grandes en función de su Producto Interno Bruto (PIB). Según las previsiones de octubre de 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2022 Brasil producirá productos y servicios por un total de 3,6 billones de dólares internacionales (ajustados por paridad del poder adquisitivo). La economía mexicana, por su parte, alcanzará un PIB de 2,9 billones de dólares, mientras que Argentina sumará unos 1,1 billones.

Si vamos más abajo del podio, vemos que Venezuela solía ser la cuarta principal economía latinoamericana desde 1980 hasta principios de este siglo. Entre 2010 y 2016 todavía se mantenía en la quinta posición de la región por detrás de Colombia, aunque desde 2017 hasta la actualidad su tamaño se redujo en comparación con otros países sudamericanos como Chile, Perú y Ecuador. De acuerdo con los cálculos del FMI para 2022, Venezuela será relegada a la 11ª posición entre las mayores economías de la región, también por detrás de República Dominicana, Guatemala y Panamá. De cumplirse esta proyección, este sería el primer año en lo que va del siglo sin Venezuela y con Panamá en el top diez.

Chile y República Dominicana son los países que han conseguido adelantar más posiciones. Chile, una de las economías latinoamericanas que más crecerán en 2021, ya cuenta con un lugar consolidado en la quinta posición, mientras que República Dominicana avanzaría dos casilleros desde la novena posición en 2001 a la séptima en 2022.

 

Fuente: Statista.

 

Last modified on 2021-12-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.