El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) subraya la situación de las especies de atunes, incluyendo la del atún aleta azul del Pacífico, que han estado sujetas a una intensa pesca de forma que la biomasa de su stock reproductor ha caído a 3,3% del nivel de peces no capturados, de acuerdo con la más reciente evaluación. También existen serias preocupaciones por las poblaciones de aleta amarilla y patudo.
El gráfico muestra las capturas de patudos pequeños y grandes por tipo de lance entre 2007 y 2016. Se define como grandes a patudos con un peso de 15 kg o más, mientras que los patudos pequeños son aquellos animales con un peso inferior. La evidencia de la madurez sexual de estas especies proveniente de informes científicos y también indica que 15 kg es una línea razonable para distinguir entre peces que son sexualmente maduros y aquellos que probablemente no hayan alcanzado aún la madurez sexual.
Pablo Guerrero, líder de la delegación de WWF en la reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y director de Pesquerías en WWF-Ecuador, indicó que “es vital para la salud del Océano Pacífico, y el bienestar de un sinnúmero de comunidades pesqueras, que los Estados miembros hagan compromisos en firme en esta reunión para tomar las riendas de esta sobrepesca desenfrenada”.
Ante esta situación, WWF ha delineado puntos de decisión específicos que deben resultar de esta reunión, para que las partes interesadas tengan confianza en que las poblaciones de atún y los ecosistemas afectados se recuperen, y está poniendo especial atención en el exceso de capacidad.