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En 2021, América Latina dio la bienvenida a 18 nuevas "unicornios", esto es, startups o empresas tecnológicas emergentes con una valuación de al menos 1.000 millones de dólares estadounidenses. Para clasificar en esta categoría, las compañías deben ser de propiedad o financiación privada, lo que sucede con cualquier empresa que todavía no ofrece sus acciones en la bolsa. Si bien el año pasado estuvo marcado por la salida al mercado bursátil de varios pesos pesados de la región, tales como la brasileña Nubank y la uruguaya dLocal, la constante aparición de nuevas empresas y el incremento de su valuación indica que Latinoamérica todavía tiene mucho para dar en lo que respecta al universo startup.

Un total de nueve startups brasileñas se convirtieron en unicornios el año pasado, de acuerdo con los datos recabados por la consultora Sling Hub y publicados por LABS. Uno de los casos más resonantes es el de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, de origen argentino pero radicada en Brasil como Nuvemshop, cuyo valor está estimado en 3.100 millones de dólares estadounidenses en enero de 2022, según CBInsights.

Estas nueve nuevas unicornios brasileñas excluyen a Merama, una plataforma de e-commerce co-fundada en Brasil pero con sede en México, que alcanzó el valor de 1.200 millones el pasado diciembre. En el caso de México, el conteo de las nuevas unicornios en 2021 suma seis, de las cuales la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitso cuenta con la valuación más alta, en 2.200 millones de dólares, seguida por la también fintech Clip, aunque especializada en pagos electrónicos, que vale unos 2.000 millones.

Last modified on 2022-01-31

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