Los apagones prolongados siguen generando pérdidas en el sector productivo. Pues de acuerdo a lo que indica a EXPRESO, Verónica Chávez Man-Ging, directora ejecutiva del Centro de la Industria Láctea del país, por los cortes de energía, en lo que va de este año las ventas del yogurt y del queso han caído entre el 12 y 16 %, en comparación a los primeros nueve meses del año pasado. Estos son los dos productos más afectados del sector ganadero.
Esto se debe a la interrupción de la cadena de frío, ya que, de los 300.000 ganaderos, apenas el 8 % cuenta con autogeneración eléctrica. “La mayoría realiza ordeño manual y si no tienen la capacidad para enfriar el producto, la leche se corta”, explica Chávez.
El sector ganadero ya venía con problemas en la producción gracias a la sequía que no permitía el crecimiento suficiente de pasto para alimentar a las vacas. A esto se sumaron los primeros cortes de energía del mes de abril y luego la caída en ventas de lácteos en el mes de agosto, cuando se dan las vacaciones en la región Sierra. “Y cuando ya empezábamos a recuperarnos un poquito, volvieron en septiembre los cortes eléctricos”, dice la vocera.
Last modified on 2024-10-14