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De acuerdo con los informes que presenta la Organización de Estados Americanos (por sus siglas, OEA) muestra claras evidencias de la necesidad de digitalizar las empresas. Evidencias como que las empresas no solo se beneficiarían de una mayor digitalización, sino que esto tiene un efecto directo en la economía, pudiendo provocar, incluso, crecimientos inesperados en el producto interior bruto (PIB), debido a este impulso digital que, desde el organismo, se propone.

En este sentido, el estudio se ha centrado en México, donde se ha podido observar que únicamente el 2% de las pequeñas y medianas empresas que se encuentran operando en el país, en estos momentos, posee un comercio electrónico. Además, solo el 10% de la totalidad de estas pequeñas y medianas empresas tiene presencia en internet. Una cifra verdaderamente pasmosa, ya que estamos hablando que, de acuerdo con el propio organismo, esta cifra debería incrementarse hasta alcanzar niveles del 25%. Especialmente en escenarios como el que muestra el Coronavirus, donde la incapacidad de vender de forma física incita a la venta online como único medio para generar ingresos.

La digitalización es una herramienta para acabar con el duro shock de oferta que vive la economía, pues si de un shock de demanda se tratase no podríamos hacer nada, pero ante un shock de oferta, la incapacidad de los compradores en estos momentos no viene por la vía de los recursos, de la demanda, sino que viene por el lado de la incapacidad de adquirir productos ante el distanciamiento social, es decir, por el lado de la oferta. Una incapacidad que podría suprimirse con ese comercio online, cada vez más extendido por el planeta.

Pero no solo hablamos de beneficios para las empresas, sino beneficios para la propia economía. La consultora Advice Strategic Consultants hizo un estudio para España en el que concluyó que un avance de la digitalización en el país podría disparar el PIB en hasta un 5%, generando consigo, además, cerca de un millón de empleos al año. Como podemos observar, aquí ya no hablamos de beneficio y adaptación, sino que hablamos de una mejora para la economía, así como para la propia sociedad, que se vería beneficiada con incremento de la creación de empleo, así como del propio PIB. 

En resumen, es hora de que nuestras empresas comiencen a digitalizarse. A la luz de los datos, las evidencias de que la economía precisa una digitalización que solvente todos los problemas que hemos ido mencionando a lo largo del artículo son claras. En este sentido, el Gobierno debe ser el primero que, desde el sector público, se encargue de digitalizar su sistema burocrático, lastre para el crecimiento y un avance que se sumaría al mencionado, impulsando y sirviendo como ejemplo para un tejido productivo que siga los mismos pasos del, para entonces, pionero digital.

Revista Gestión

Fuente: Economipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Last modified on 2020-04-22

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GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

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