La época navideña es sinónimo de obsequios, y para los niños los juguetes son el regalo preferido. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), el tercer trimestre de cada año es cuando se realiza la mayor cantidad de importaciones de figuras de acción, muñecos, triciclos y todo lo que se puede encontrar en las estanterías de las jugueterías del país.
Entre 2015 y noviembre de 2019 se han acarreado alrededor de $ 509 millones en juguetes, con un promedio anual de $ 101,93 millones; de las cifras se destaca que durante el tercer trimestre siempre se realizan los mayores desembolsos de dinero, ¿por qué?
Las principales jugueterías, que son las que importan la mayoría de este tipo de artículos, tienden a remodelar sus tiendas y renovar su stock durante los meses de julio y septiembre. Sucede así porque se alistan para la época navideña; algunas familias, incluso, inician con la compra de regalos para los más pequeños desde septiembre y octubre, para no estar apresurados previo a la Navidad.
Es así que durante los últimos cinco años durante el tercer trimestre se ha importado en promedio $ 41 millones, mientras que en el resto de trimestres la cifra baja hasta los $ 19,9 millones, menos de la mitad (Gráfico 1). Entonces, las cifras demuestran que los meses de mayor dinamismo para la importación de todo tipo de juguetes son julio, agosto y septiembre.
Gráfico 1
Importaciones de juguetes (2015-2019)
Last modified on 2019-12-19