La semana pasada, la Universidad de Pensilvania publicó una nueva edición de su informe anual 'Global Go To Think Tank Index Report', el cual edita desde 2008. La institución con sede en Filadelfia identificó un total de 1.109 think tanks latinoamericanos y caribeños en 2018, representando un 13.6% del total de entidades en el mundo. De ellos, el país con mayor concentración de think tanks fue Argentina, que contaba con 227. Brasil se situó en segundo lugar, con 103, seguido de cerca por México, con 86.
Entre los centros de este tipo más influyentes de la región figuran la Fundación Getulio Vargas de Brasil, en el sexto lugar del ranking mundial y el primero de la región; el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en la 44ª posición mundial; y la entidad colombiana Fedesarrollo, en la 63º.
Los think tanks están compuestos por académicos o expertos en determinadas áreas, que se encargan de desarrollar investigaciones, así como de divulgar información de interés para la sociedad civil. Suelen ser formadores de opinión y realizar funciones de 'cabildeo' (o lobby) con el objetivo de promover sus ideas y proyectos en el ámbito social y político.
Los países latinoamericanos con más think tanks en 2018
- 2019-02-09
- Cifras
Contenido Relacionado
- Diferencia entre tasa de interés activa y pasiva
- Las festividades incidieron positivamente en el comercio y los servicios
- ¿Qué es la refinación de crudo?
- La Asamblea decidirá el 7 de febrero de 2019 sobre sanción para Ana Galarza
- La actividad productiva no cambia y tampoco hay mejoras macroeconómicas