La ministra de Igualdad española anunció que el gobierno reformará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y derogará la reforma de 2015 hecha por el Partido Popular. Dicha reforma incluyó que las menores de 16 y 17 años debían tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar. La ministra ha asegurado que la nueva ley pretende que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
En España, la interrupción voluntaria del embarazo cuenta con un apoyo bastante alto. Según una encuesta llevada a cabo por Ipsos, el 83% de los españoles cree que el aborto debería permitirse en todas (58%) o ciertas circunstancias (24%), por ejemplo en casos de violación. A pesar de esta amplia mayoría, este porcentaje ha bajado 1 punto con respecto al año pasado.
En otros países como Suecia (88%) o Francia (84%) el apoyo al aborto legal es aún mayor. Argentina (72%) es el país latinoamericano de los incluidos en la encuesta con una mayor favorabilidad hacia la legalización del aborto, mientras que Perú (48%) es el menos favorable a la legalización de esta práctica. Cabe destacar el caso de Brasil, donde el apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo ha descendido 8 puntos porcentuales desde 2019 y se sitúa actualmente en el 58%.
Fuente: Statista
Last modified on 2020-10-12