wrapper

Últimas Noticias

El plan de negocio es una herramienta de trabajo donde se plasma por escrito cómo será y se desarrollará un proyecto empresarial. Se trata de un documento que persigue estos tres objetivos básicos:

  • Identificar, describir y analizar la oportunidad de negocio.
  • Examinar la viabilidad técnica, económica y financiera.
  • Desarrollar la hoja de ruta con las estrategias, procedimientos e hitos a alcanzar para convertir la oportunidad de negocio en un proyecto empresarial.

Cualquiera puede tener una idea de negocio, pero sin un plan de empresa, se quedará sólo en idea. Para que la idea se convierta en realidad empresarial, hay que definir cómo se ejecutará, en qué plazos, quién, qué recursos se necesita, qué beneficios aportará… todo ello debe quedar claro antes de iniciarse en la aventura emprendedora.

¿Qué es un plan de negocios?

Como podemos ver en la definición de plan de negocios, es un documento en el que se plantea un nuevo proyecto comercial centrado en un bien, en un servicio o en el conjunto de una empresa. A través de su contenido, la compañía trata de evaluar las características de este proyecto para su posterior presentación.

Contenido del plan de negocios

El plan de negocios será la carta de presentación a posibles inversores, instituciones públicas, asesorías… que otorga credibilidad a la idea de negocio. Debe dar una respuesta clara y concisa a estos interrogantes:

  • ¿En qué consiste la idea de negocio?
  • ¿Dónde se desarrollará?
  • ¿Cuándo y en qué fases se llevará a cabo?
  • ¿Quién desarrollará cada parte?
  • ¿Cuánta inversión hace falta para ponerlo en marcha?
  • ¿Qué beneficios y rentabilidad aportará y en qué plazos?
  • ¿Por qué es una oportunidad de negocio invertible?

En esta guía vamos a dar algunos consejos de qué es lo que no debe faltar en cada uno de los apartados que debe contener un plan de negocios y cómo elaborarlo.

¿Cómo debe presentarse el plan de negocios?

La estructura y formato deben ser atractivos y llamar la atención del lector.

La extensión habitual suele estar entre los 40-60 folios, incluyendo los anexos necesarios, cuadros y gráficos que faciliten la comprensión del mismo.

El resumen ejecutivo, es la versión breve del plan de empresa. Recoge la síntesis de las principales ideas para entender en qué consiste el proyecto en una sola hoja. Suele incluirse al comienzo del documento o al final, dependiendo dónde lo quieras presentar. En muchas ocasiones, primero presentará el resumen ejecutivo y si este capta el interés del lector, te pedirá el resto del plan de empresa.

En definitiva, el plan de negocios debe enamorar al lector para que confíe en el proyecto.

Errores más comunes en el plan de negocios

  • Ausencia del resumen ejecutivo (executive summary)
  • Estudio de mercado insuficiente
  • No se ha definido correctamente el público objetivo al que vender (el target principal)
  • Previsiones de ventas y beneficios exagerados y poco realistas
  • Demasiado extenso, aburrido o mal redactado
Revista Gestión

 Fuente: Economipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Last modified on 2020-03-02

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.