El 95% de la población mundial respira aire contaminado, según el informe anual de The Global Air Report publicado por el Instituto de Efectos en la Salud (IES). La exposición a largo plazo a contaminación atmosférica, ha contribuido a algo más de 6 millones de muertes en 2016 causando accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares, cáncer de pulmón y ataques cardíacos.
Aunque la India y China cuentan con la mayor cantidad de muertes causadas por contaminación del aire en todo el mundo, con 1,61 y 1,58 millones, respectivamente, las estadísticas pintan una imagen distinta cuando se trata de muertes estandarizadas por cada 100.000 habitantes. En 2016, Afganistán contaba con una mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes que la India. De hecho, hoy el aire contaminado tiene más probabilidades de dañar a los afganos que los ataques de los insurgentes o ataques aéreos. En Kabul, madera y plástico se queman en generadores que expulsan humo.
El informe del IES señala que más de un tercio de la población mundial está expuesta a la contaminación del aire dentro del hogar y que para ellos, las partículas finas pueden exceder los niveles de las directrices en materia de calidad del aire como 20 veces. La siguiente infografía muestra que existe una marcada diferencia entre los más y menos contaminados en todo el mundo.
Los países desarrollados han experimentado el éxito en la reducción de las emisiones y los niveles de contaminación del aire, mientras que las naciones más pobres han quedado rezagados.
Last modified on 2018-09-17