Oportunidades tras la crisis para Latinoamérica

Agosto 2, 2021 - 09:00

Todas las crisis económicas traen sus propias oportunidades, y estas oportunidades son proporcionales a la gravedad y profundidad de la crisis.

Existe en el panorama mundial una serie de oportunidades que los países latinoamericanos deberán aprovechar para los siguientes años. Por otro lado, también existen grandes desafíos que pueden representar importantes ventanas de oportunidad que ayudarán a reforzar la competitividad de dichos países.

Dados los momentos tan trascendentales que estamos viviendo a nivel mundial, ofrecemos las diferentes oportunidades que tiene Latinoamérica ante este desafío.

Tipos de interés más bajos de la historia

Los ajustes en la política monetaria realizados por la mayoría de los bancos centrales alrededor del mundo tras la pandemia del coronavirus, ha llevado a un recorte de los tipos de interés, generando a nivel internacional los costos del dinero más bajos de la historia.

Ante dicha situación, se está viviendo un flujo de inversión financiera creciente hacia los mercados de Latinoamérica.

Políticas fiscales contracíclicas

Las políticas fiscales que están aplicando la mayor parte de los países, representarán un fuerte impulso a la demanda agregada global a corto plazo.

A lo que se deberían realizar inversiones en incrementar la capacidad instalada del sector manufacturero en dichos países, para aprovechar de mejor manera el potencial recuperación de los pedidos de insumos y de productos terminados que habrá en el corto plazo.

Guerra comercial EEUU – China

Tras el conflicto comercial que se vivió durante la administración del expresidente D. Trump entre EEUU y China, se generó un recorte en las exportaciones de productos manufacturados de China.

Esto ha acabo ofreciendo la oportunidad inmediata de sustituir las exportaciones de China hacia EEUU con manufactura hecha en los países de Latinoamérica. También dando ventaja a estos países para recibir inversión extranjera directa (IED).

Presidencia de J. Biden

El nuevo entorno político en EEUU tras la investidura de J. Biden como presidente, ha resultado en un radical cambio de la política comercial.

Especialmente tras la aprobación del paquete económico que busca una pronta recuperación de la economía, apoyando el consumo de la población, impulsando el libre mercado y revirtiendo las políticas proteccionistas de la administración anterior.

Tratado de libre comercio TMEC

El Tratado México – Estados Unidos – Canadá (TMEC) es el nuevo tratado comercial en la región norte de América, esto significa una continuidad en el proceso de integración comercial y productiva entre los tres países y más en Latinoamérica.

Este tratado debería ofrecer mayores oportunidades en algunos sectores como el automotriz, el alimenticio y el tecnológico, lo que representa una oportunidad importante para integrar y fortalecer las cadenas de suministro de países latinoamericanos al norte del continente.

Apertura tecnológica

Tras la pandemia, se rompió la resistencia que existía en la población latina de utilizar la tecnología en medios de pago, compra de productos, la educación y trabajar a distancia. Ante la apertura tecnológica en estos ámbitos se incrementó la productividad derivada del mejor aprovechamiento de las tecnologías de información y del tiempo.

Aprovechar estas oportunidades antes mencionadas, representan una significativa oportunidad para realizar inversiones en infraestructura, telecomunicaciones y energía. Lograr dichas inversiones, llevaría a los países latinoamericanos a acceder a tasas de crecimiento económico de más del 5% anual, aumentar la capacidad manufacturera instalada, logrando aumentar el empleo e incrementar el ingreso per-cápita de la población.

 

Fuente: Economipedia

Imagen
Revista Gestion