EAE Business School dio a conocer los resultados más destacados del estudio ‘Strategic Trends: El futuro de la educación y el trabajo. Horizonte 2021-2030”, en el que se analizan las tendencias que van a marcar la educación y el trabajo durante la próxima década.
El informe recalca que en el futuro la formación deberá potenciar las competencias en detrimento de los conocimientos; el modelo híbrido, con un equilibrio entre la practicidad a la vez que el desarrollo cognitivo del grupo presencial; deslocalización, donde el aula pierde identidad y se transforma en otros conceptos como la calle, el museo, la empresa; la actualización continua, cobra valor la figura del mentor y los modelos modulares y apilables.
En el estudio, se pone de relieve el desarrollo de una realidad phygital, utilizando aplicaciones que faciliten las experiencias virtuales en línea, asociándose con proveedores de tecnología para recrear ocasiones físicas y presenciales que se hacen en remoto y en el entorno del hogar. El dispositivo móvil se erige como el medio de acceso a la educación, incluso, por encima del ordenador.
Otra de las tendencias es “el modelo Marketplace”, como ya lo hizo el sector retail, donde el negocio está tanto en el grupo de “propiedades” que se distribuyó en muchas plataformas, tanto como la plataforma que acumula muchas “propiedades” compartidas.
Teletrabajo y la oficina en remoto
Asimismo, el documento explica que se ha cambiado el estilo de vida, el entorno donde trabajamos y la forma de relacionarnos con otras personas (jefes, compañeros y colaboradores). Todos tienen algo de “nómadas digitales”, donde los aprendizajes de estos ya son una ventaja competitiva y un punto de partida. Ahora, hay que adaptar el entorno, el rediseño de las oficinas en casa o plantearnos teletrabajar desde otras ciudades (ciudades zoom).
La gestión del tiempo es uno de los puntos que genera “mayores problemas de salud mental” entre los trabajadores. En este sentido, existe la necesidad de adaptar la gestión del tiempo para establecer nuevos modelos de relación con los otros y la necesidad de aprender a manejar las herramientas tecnológicas.
Uno de los retos de este nuevo modelo es rediseñar el desarrollo de habilidades para el liderazgo en remoto y el trabajo en el mismo; además de avanzar en el control de la productividad, que es una cuestión “compleja” al entrar en conflicto con la privacidad; ya que la gestión del remoto requiere de aplicaciones, habilidades humanas y transparencia.
Las herramientas del cambio son las mismas personas y para ello es preciso el pensamiento crítico, análisis, destrezas en la autogestión, aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, donde se hace relevante invertir en mentalidad flexible a través de adquirir mucho conocimiento continuado y diverso, habilidades y espíritu crítico.
Humanidades digitales, el propósito y los emprendedores zebra
El estudio apunta que el futuro profesional está en los “perfiles mixtos en humanidades y tecnología”.
Crecen el número de iniciativas educativas entorno al impacto positivo, social y medioambiental. En este sentido, se prevé un ascenso de “los profesionales del clima y desarrollo sostenible”.
Por otro lado, el COVID-19 ha dado la oportunidad a las empresas de reconstruirse para mejorar, desarrollar conexiones emocionales con sus consumidores y apoyar a la población más vulnerable, tal y como desvela el estudio. Los consumidores esperan que las marcas sigan actuando con un propósito más allá de la pandemia y que medidas de protección como la mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, se conviertan en la nueva normalidad.
El gran salto ha sido tomar consciencia de que las empresas no son personas, las organizaciones están compuestas por personas. Ahora se trata de poner en valor los valores y el propósito de estas. Por tanto, los líderes con propósito han de formarse desde lo personal, no desde lo estándar. En este contexto, “los emprendedores zebra” se erigen como una consecuencia, ya que “start ups con un propósito social”.
Pro competencia y la miopía estratégica
Por último, el estudio indica que “a la fe ciega en el dato se le ha sumado el aislamiento y trabajar encerrados, que para los profesionales es un gran riesgo en la toma de decisiones”. Para evitar la llamada “miopía estratégica” es importante centrarse menos alrededor de la data y utilizarla solo como una fuente más que necesita ser enriquecida”. Sumando, además, otros perfiles y herramientas que están más vinculados a habilidades y capacidades humanas, como la iniciativa “Diálogos de Futuro”, una de estas herramientas cualitativas fue creada por Nethunting y utilizada como parte metodológica para este informe.
Fuente: EAE Business School
Last modified on 2021-08-18