wrapper

Últimas Noticias

En el primer semestre de 2024, el consumo en Ecuador cayó 4,6% en volumen de compra y 3,4% en facturación, según un estudio de la consultora de mercado NielsenIQ, presentado el 29 de agosto de 2024, en la Universidad San Francisco de Quito. 

Esta disminución en el consumo está relacionada con un incremento en los precios en el mismo período de 1,2%, en el que ha influido no solo la inflación, sino también el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12% al 15%, a partir de abril de 2024. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el valor de la canasta básica en julio de 2024 fue de USD 798, es decir, USD 18 más cara que en igual mes del año anterior. 

El gerente de Insight de NilsenIQ, Aldrin Flores, resumió la realidad del consumidor ecuatoriano de esta forma: "Tengo menos presupuesto, la canasta básica me está costando más, y además de eso, los productos que hoy estoy comprando me están costando más que el año anterior".

Por canastas o grandes categorías de productos, confitería (golosinas) es donde más cayó el consumo, tanto en volumen (11,6%), como en facturación (10%). Además, tuvo un alza de precios, hasta junio, de 1,7%.

Flores explicó que la caída del consumo de este grupo de productos, que se compran principalmente en las tiendas de barrio, tiene relación con tres factores. 

Por un lado, la crisis de seguridad que atraviesa el país, que ha llevado a muchas tiendas de barrio del país, en especial de la Costa, a atender detrás de rejas, con un efecto directo en la experiencia de compra de los clientes.
 

Fuente: Primicias.

Last modified on 2024-09-02

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.