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La encuesta Outlook del CEO de KPMG 2020 revela que la mayoría de los altos ejecutivos del mundo están utilizando este momento sin precedentes en la historia para cambiar y mejorar las relaciones con sus empleados y la sociedad en general. A medida que las empresas y los gobiernos continúan evaluando el impacto a largo plazo del COVID-19 y se preparan para una posible segunda ola de confinamientos, ya se han solidificado algunos cambios fundamentales.

Tendencias y desarrollos destacados a nivel global:

  • Riesgo: en enero, los directores ejecutivos clasificaron el riesgo de talento detrás de otros 11 riesgos para el crecimiento. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, el talento se ha convertido en la amenaza más importante para sus negocios por delante de la cadena de suministro y el riesgo ambiental.
  • Nueva realidad laboral: las empresas están buscando cambiar sus estrategias de contratación, ya que el trabajo remoto ha ampliado su potencial grupo de talentos y las empresas reducirán el tamaño de su espacio de oficinas en el corto plazo.
  • Las empresas están más centradas que antes en el propósito: los CEO ven que las empresas tienen un papel en el abordaje de los desafíos globales críticos que enfrenta la sociedad. El COVID-19 ha acelerado el llamado al cambio social y ha hecho que los directores ejecutivos reevalúen el propósito de su organización. El 79% dice que siente una conexión emocional más fuerte con su propósito desde que comenzó la crisis.
  • Esfuerzos de cambio climático acelerados por COVID-19: la mayoría de los CEO quieren acelerar sus avances en el cambio climático como resultado de los cambios realizados durante la pandemia. El 65% reconoce que la gestión de este riesgo influirá en si mantienen sus puestos de trabajo durante los próximos 5 años.
  • Transformación digital: los líderes empresariales están apostando por las principales dimensiones de la transformación digital y el 80% ha visto cómo sus programas de transformación se han acelerado durante el período de confinamiento o cuarentena. El 67% de los directores ejecutivos ve probable la inversión de más capital en tecnología que en personas, una cifra que no ha cambiado en absoluto desde la encuesta inicial.
  • Impacto de COVID-19 en los CEO: muchos directores ejecutivos han compartido el dolor de COVID-19, y más de un tercio citan que han tenido su salud, o la salud de uno de sus familiares, afectada por COVID-19. Como resultado, el 55% cambió su respuesta estratégica a la pandemia.
  • La confianza en la economía global ha caído desde principios de año: un tercio de los CEO tiene ahora menos confianza en las perspectivas de crecimiento global en los próximos tres años.
  • La perspectiva de las ganancias de la empresa sigue siendo positiva: a pesar de la incertidumbre económica, un tercio de los líderes ven el crecimiento de las ganancias de su empresa en más del 2,5% anual durante los próximos tres años.

Tendencias y desarrollos destacados a nivel regional:

  • El 72% de los CEO sudamericanos entrevistados por KPMG aseguró que los temas ambientales, de sostenibilidad y de gobernanza (ESG) serán fundamentales para impulsar el crecimiento a largo plazo de las organizaciones.
  • En materia de reputación de las organizaciones, las respuestas de los CEO se dividieron entre factores que tienen en cuenta la sostenibilidad ambiental, la diversidad, la inclusión, la transparencia, la integridad y la ética.
  • Respecto al propósito de la organización, mientras el 45% de los CEO sudamericanos aseguró que el objetivo general de la empresa debe incorporar el propósito en todo lo que hace (es decir, como parte central de su estrategia de desarrollo), un 29% dijo estar de acuerdo en que la construcción de una marca orientada al cliente es el beneficio más importante de tener una estrategia en ese sentido (orientada al propósito).
  • En cuanto a los riesgos que enfrenta el crecimiento de las empresas, el 67% de los CEO de la región aseguraron que, además de los efectos de la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la seguridad cibernética, las nuevas tecnologías y el territorialismo son los riesgos más importantes que enfrentan.
  • Pensando en el proceso de transformación tecnológica de las empresas y los principales objetivos estratégicos, más del 60% de los ejecutivos de la región aseguró que está destinando la mayor parte de las inversiones a la adquisición de tecnología e innovación, mientras que otra porción (más modesta) invierte en el desarrollo de habilidades y capacidades de la fuerza laboral.
  • Del mismo modo, la mayoría de los ejecutivos de la región aseguró que la pandemia aceleró este movimiento en pocos meses, en tanto que el 77% de los mismos cree que las tecnologías disruptivas contribuirán a crear más empleos en sus organizaciones, y no a recortarlos.
  • Cuando se les preguntó sobre los riesgos que implica un ciberataque, el 57% de los CEO sudamericanos aseguró estar de acuerdo en que pueden ser víctimas de éste en cualquier momento, poniendo de relieve la importancia de la ciberseguridad como inversión tecnológica.
  • De hecho, el 48% de estos ejecutivos aseguró hallarse “bien preparado o muy bien preparado” para esta realidad, dejando a la vista a un resto importante que no lo estaría. No obstante, y por este motivo, el 79% de los CEO de la región cree que deberían mejorar sus defensas en los próximos años.
  • También se preguntó a los CEO si su experiencia personal con la pandemia tuvo un impacto en la estrategia utilizada para abordar los desafíos comerciales provocados por la pandemia. En ese sentido, una parte importante de los ejecutivos de la región aseguró que este evento tuvo un impacto “importante” y, por ende, se realizaron algunos cambios en la estrategia comercial. 

Perspectiva económica mundial

El CEO Outlook descubre que la crisis de COVID-19 ha sacudido la confianza del CEO. Un tercio dice que tiene menos confianza ahora que a principios de año al reflexionar sobre las perspectivas de crecimiento mundial en los próximos tres años. Esa tendencia continúa para el crecimiento de su país, sector y empresa; sin embargo, esta pérdida de confianza no es tan dramática cuando los directores ejecutivos consideran lo que les deparará el futuro a sus propias empresas. Y con razón, dado que tienen más control allí.

El 23 % ve que las perspectivas de ganancias de su empresa durante los próximos 3 años se estancan o se contraen. Pero el 35% todavía ve un crecimiento de las ganancias de más del 2,5% anual durante los próximos tres años.

 

Fuente: KPMG 2020

Last modified on 2020-09-07

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