La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por la COVID-19 ha generado una serie de cambios en la rutina de la sociedad. Lo que también está ocasionando una nueva normalidad en el mundo del trabajo, la cual se caracteriza por incrementos más acentuados en la demanda de ciertos perfiles profesionales y una disminución significativa de otros.
En ese sentido, la multinacional Adecco realizó una proyección sobre cuáles serán las tendencias que marcarán el empleo durante el 2021. Modalidad de trabajo híbrido, inclusión, adaptación al cambio y liderazgo son características que, en este año, estarán presentes en el mundo laboral.
Según un estudio realizado por LinkedIn, en España, el 20 de junio se registró un descenso negativo del 44,4% en la oferta laboral respecto al año anterior, según datos del Banco Central Europeo (BCE). Y pese a que todos los sectores han sufrido una disminución de demanda, otros en cambio han tenido un crecimiento, como en las industrias de: tecnología, educación, software y programación, entre otras.
Tras analizar los datos de las ofertas laborales anunciadas en esta red social profesional, los expertos que elaboraron el estudio dan a conocer cuáles son los puestos de trabajo más solicitados en España. Donde se puede evidenciar en primer lugar, como el puesto con más demanda es el de Ingeniero de software.
Esto debido a que algunas de las costumbres adquiridas durante el periodo de estado de alarma estarán presentes en nuestro día a día en el futuro, es decir, la relación tecnología y trabajo vino para quedarse. Por lo que, la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha incrementado la demanda de profesiones orientadas a la tecnología y a la digitalización, lo cual exige una rápida adaptación y transformación de los puestos de trabajo y de las estructuras organizacionales.
Uno de los desafíos para trabajar en plataformas semiprofesionales o profesionales es que requieren un nivel de capacitación o educación en un área especializada. En un estudio elaborado por el BID en el 2020, señala que de acuerdo con Freelancer.com, una de las plataformas más importantes de trabajos semiprofesionales o profesionales en línea, en México, Colombia, Argentina y Chile el tipo de trabajo más solicitado es programación de código abierto.
Como se puede evidenciar el coronavirus ha marcado nuestra vida en los últimos meses y, en cierta medida, marcará también las profesiones que se necesitarán. Expertos en tecnología, programación, digitalización de entornos laborales, técnicos de teleasistencia, especialistas en soluciones robóticas serán algunos de los perfiles que se beneficiarán de una alta demanda en los próximos años.
Esto ocurre también en Latinoamérica, que es una región en expansión para programadores, donde las grandes empresas internacionales apuestan por las nuevas tecnologías; pero, se encuentran con un importante problema: no existe la cantidad suficiente de profesionales para cubrir las vacantes. En el 2019, según la firma de consultoría IDC, se registró un déficit del 55% de programadores en la Región y en Ecuador de 9.201 expertos.
Fuente: UDLA y Adecco
Last modified on 2021-03-31