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La transportación de alimentos en tiempos de COVID-19 requiere de un protocolo seguro para prevenir posibles contagios. Estas medidas deben ser aplicadas antes, durante y después del traslado de los productos. Pensando en esta necesidad de vital importancia para el transporte pesado que continúa operando, Teojama Comercial, a través de su unidad de seguridad y salud ocupacional, comparte consejos claves para garantizar la seguridad alimentaria durante esta tarea.

Medidas de bioseguridad para personal de transporte:

  • Uso constante de mascarilla, gafas protectoras y guantes de nitrilo: Es la medida más básica y general que recomiendan los entes competentes. Ayuda a prevenir la salud de las personas y evita el contacto físico directo con los alimentos.

 

  • Desinfección de la ropa de trabajo y equipos de protección: La ropa de los colaboradores debe ser esterilizada, lavada con detergente y en caso de ser posible con cloro, las mascarillas no desechables y lentes deben desinfectarse con alcohol. Por otro lado, guantes y mascarillas desechables deben arrojarse a la basura. Usar trajes antibacteriales en caso de una mayor exposición y desinfectar con alcohol o cloro el calzado.

 

  • Distanciamiento social: El personal de transporte y colaboradores de la línea productiva deben tener la disposición de mantenerse alejados a 1.5 o 2 metros de otras personas evitando así contacto directo y posibles contagios.

 

  • Lavado frecuente de manos: Esta práctica forma parte del protocolo habitual en la transportación de alimentos. No obstante, ante esta emergencia, es importante reforzarlo, a pesar de que se utilice guantes. El lavado debe ser realizado con agua y jabón, siguiendo el proceso recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

  • Desinfección de manos: Como medida complementaria al lavado de manos, el uso de alcohol en gel permite crear un nivel de asepsia y desinfección más alto.

 

  • Difusión constante de medidas de prevención de contagio: Si se trata de una empresa, es importante que ésta emita continuamente comunicados al respecto de las medidas, para generar una cultura. Este proceso se debe realizar con todo el personal, clientes, proveedores y personal externo.

 

  • Constante comunicación con las personas implicadas: Esto con el fin de corroborar su estado de salud, permitir que informen cualquier clase de acciones inseguras por parte de personal y clientes que pongan en riesgo al colectivo.

 

Medidas de bioseguridad para el vehículo:

  • Realizar la limpieza del vehículo con desinfectante, preferiblemente a base de amonios cuaternarios de 5ta generación (Cloruro, Alquil, Dimetil Bencil Amonio, Cloruro de Dialquil Dimetil Amonio) haciendo principal énfasis en las áreas más expuestas a contacto: tablero de control, volante, asientos, pisos, moquetas, manijas y, por supuesto, el contenedor.

 

  • Desinfectar la parte exterior del vehículo con productos como amonio cuaternario o hipoclorito.

 

  • Procurar la ventilación o renovación de aire dentro del vehículo, es vital contar con filtros de aire útiles (que se hayan cambiado a tiempo) para evitar la acumulación de bacterias o virus en el ambiente.

 

Medidas de bioseguridad para la logística de carga y descarga de alimentos:

Antes, durante y después:

  • Desinfección de los medios de transporte: Tanto al ingreso a los puntos de entrega (supermercados, despensas), luego del despacho y salida del lugar. Este proceso garantiza la operatividad del personal y la manipulación de productos.

 

  • Evitar aglomeraciones al momento de descarga: Se pueden evitar estas aglomeraciones con una logística efectiva. Para ello se recomienda establecer un número de personas para cada descarga ( Programación de horarios de descarga y carga); aprovechar el apoyo de aparatos mecánicos de transporte de cargas (coches, montacargas, otros) y sobre todo la hora de llegada de las mercancías; considerar entregas en horas menos concurridas.

 

  • Aplicación de normas de limpieza en colaboradores: Antes y después de la descarga deben: lavar manos con agua y jabón, desinfectar calzado y ropa de trabajo, preferiblemente usar trajes antibacteriales. En cada contacto con el alimento, deben contar con los insumos desinfectados.

 

  • Corresponsabilidad entre la empresa transportista y la de alimentos: Solicitar a la empresa o centro de recepción de alimentos, la corresponsabilidad de medidas de higiene, desinfección y prevención de contagios. Trabajar en conjunto aplicando todas las medidas necesarias.

 

  • Evitar varias paradas: Varias paradas generan un mayor riesgo de contacto con otras personas, la recomendación es hacer pocas paradas. En el caso de tener varios puntos de llegada o embarque, una medida importante sería la desinfección frecuente del interior de vehículos (cabinas).

 

  • Programar paradas y pausas: Se debe tener un itinerario de paradas programadas, incluso para realizar descansos o pausas labores. Lo ideal es mantener los tiempos de entrega habituales.
Revista Gestión

 Fuente: Teojama Comercial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Last modified on 2020-04-24

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