El Presupuesto General del Estado (PGE) es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos de todas las entidades que constituyen el Estado (incluye universidades y escuelas politécnicas). No se consideran parte del PGE los ingresos y egresos pertenecientes a la seguridad social, banca pública, empresas públicas y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Una vez elaborada la Proforma Presupuestaria por el Ministerio de Economía y Finanzas, la función Ejecutiva la envía a la Asamblea Nacional para su aprobación. La Legislatura podrá, de ser necesario, hacer observaciones y proponer alternativas a la distribución de los recursos de ingresos y gastos por sectores, sin que altere el monto total de la Proforma. Una vez que la Asamblea Nacional aprueba la Proforma Presupuestaria, ésta se convierte en el Presupuesto Inicial Aprobado y entrará en vigencia a partir de la aprobación de la Función Legislativa.
Ingresos del PGE 2019
Ingresos Permanentes: Son los recursos que el Estado recibe de manera continua, periódica y previsible.
Ingresos No Permanentes: Son los recursos que el Estado recibe de manera temporal por una situación específica, excepcional o extraordinaria.
Financiamiento identificado:
* cifras en millones de dólares.
Egresos del PGE 2019
Egresos Permanentes: Son los egresos de recursos que el Estado realiza para que las instituciones públicas puedan desarrollar apropiadamente sus actividades administrativas y de funcionamiento. Éstos requieren repetición permanente y permiten la provisión continua de bienes y servicios públicos a la sociedad.
Egresos No Permanentes: Son los egresos que el Estado realiza de manera temporal, por una situación específica, excepcional o extraordinaria que no requiere repetición permanente.
Requerimientos de financiamiento:
* cifras en millones de dólares.
Last modified on 2019-02-21