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La tecnología evoluciona a pasos agigantados y el mercado, trabajadores y los clientes se están familiarizando con ella. Por lo tanto, es necesario invertir en la transformación digital de la compañía para conseguir mejores oportunidades de negocio

Además, se trata de una forma de estar preparado en el futuro y superar los desafíos que surjan en el mercado. Por tal motivo, es importante conocer qué es la transformación digital a detalle y su papel dentro de las organizaciones.

¿Qué es la transformación digital?

 

La transformación digital es el método con el cual una empresa implementa la tecnología en cada uno de sus departamentos. Es una acción que modifica la manera de hacer las cosas dentro de una organización y le da valor a los consumidores. 

Los negocios están adquiriendo el compromiso de implementar las tecnologías digitales para cambiar su cultura y adaptarse a las expectativas de los consumidores. Algunas de las aplicaciones de la transformación digital son:

  • Creación de soluciones por medio de apps para móviles y plataformas de negocio online.
  • Migración de la infraestructura informática en los departamentos de computación hacia la nube.
  • Adopción de sensores que operan con inteligencia artificial para disminuir los costos de producción.

Importancia de la transformación digital en el entorno actual

 

La transformación digital dentro de las organizaciones sirve para optimizar sus actividades, aumentar la productividad, crear soluciones confiables y dirigir la atención hacia los problemas tecnológicos.

Se trata de un desafío que solamente es posible de superar con la implementación de tecnologías digitales y su adopción en cada departamento de las empresas. Entonces, estas transformaciones cambian la cultura de una organización, la manera en la que los empleados ejercen sus funciones y la experiencia ofrecida a los clientes.

Pasos para la transformación digital

 

  • Cambio de la cultura organizacional y la estructuración interna: la transformación digital implica que las empresas se den cuenta de la necesidad de un cambio y trabajen de manera integral para lograrlo. Es decir, rediseñar la estructura interna y tener una cultura corporativa dispuesta a aceptar las nuevas estrategias de negocio.
  • Buscar personal capacitado: se necesitan nuevos roles enfocados en trabajar al 100% con la transformación digital. Por ejemplo, el Scrum Master, Data Scientist o Digital Architect son expertos en este sector que toda empresa necesita. También es necesario cambiar el proceso de reclutamiento, el engagement, remuneración y las estrategias de motivación.
  • Reformar el departamento IT: son necesarios cambios profundos en este departamento para complementar las arquitecturas y sistemas con nuevas soluciones para la transformación digital. Consiste en conservar la parte tradicional del departamento y crear otra con mayor flexibilidad para innovar en materia IT.
  • Creación de un ambiente de innovación: es crucial promover la innovación dentro de la empresa, por lo que tendrá que reflexionar sobre el impacto de sus iniciativas y los objetivos organizacionales. Igualmente, debe crear estrategias de Partners para llegar a más mercados y canales.
  • Enfrentar el nuevo ambiente competitivo: la empresa debe establecer una propuesta de valor para enfrentar a las nuevas Startups. No es solamente cambiar la tecnología antigua por algo innovador, sino enfocarse en ser diferente a la competencia. 

Ventajas de la transformación digital

 

La transformación digital implica una integración en el núcleo de las empresas que les otorga los siguientes beneficios:

Incremento de la productividad

Las nuevas tecnologías, tales como el almacenamiento de datos en la nube, sirven para disminuir el tiempo y aumentar la eficiencia de los procesos empresariales. En particular, implementar tecnología digital en un departamento como la IA (inteligencia artificial), facilita a los trabajadores las tareas que demandan capacidad para resolver problemas y creatividad. 

Igualmente, analizar datos mediante machine learning es ideal para obtener información y lograr los objetivos empresariales en menos tiempo.

Mejor experiencia para los clientes

Los clientes esperan una atención al cliente por medio de varios canales, además quieren páginas web que cuenten con sistemas de comunicación simples e intuitivos para usar con móviles. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo la transformación digital optimiza la experiencia del consumidor:

  • Creación de programas y flujo de trabajo móvil.
  • Seguimiento y atención a los pedidos de manera más rápida por medio de tecnologías con sensores que emplean IA.
  • Atención al cliente en tiempo real por medio de un chatbot que atienda las dudas o problemas.
  • Optimización del servicio de atención al cliente por medio de la automatización.

Disminuye los costos operativos

Invertir en tecnología digital es esencial para disminuir los costos de producción en la actualidad, tales como:

  • Gasto energético
  • Mantenimiento de equipos
  • Inversión en recursos humanos
  • Gastos en atención al cliente
  • Logística y entrega

¿Cómo especializarse en transformación digital?

 

La mejor forma de especializarse es haciendo una Maestría en Transformación Digital. Pues, es la manera de obtener la capacitación necesaria para ofrecer soluciones adaptadas a la revolución tecnológica en las empresas. 

Además, permite plantear metodologías, habilidades, marcos de trabajo, profundizar en estrategias y trabajar con herramientas digitales

Esta maestría enseña a ejecutar una transformación digital con éxito y hacer que una empresa sea competitiva en el mercado. No importa el lugar ni el sector en el que opere la organización, las ventajas de aplicar este cambio le permitirán penetrar en cualquier mercado.

 

Last modified on 2024-02-26

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