Una de las grandes incógnitas que plantea la pandemia del SARS-CoV-2 es cuánto tardarán las economías en recuperarse de varios meses de cuarentena y paralización. Según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional, hechas públicas este octubre, ninguna de las mayores economías de América Latina conseguirá evitar la recesión, por lo menos en 2020. De los países incluidos en este gráfico de Statista, Perú, Argentina y Ecuador son los que se enfrentarán al peor contexto económico, los tres con recesiones de al menos dos dígitos este año.
Perú deberá lidiar con una disminución del PIB real de casi un 14% en 2020, aunque también se espera que se recupere más rápidamente, con un crecimiento de más del 7% en 2021. Argentina, cuyas previsiones vaticinan una contracción del PIB de alrededor del 12% para 2020, volvería a la senda del crecimiento el año próximo, con un alza del 5%.
México es otro de los países de la región que más sufrirá la crisis, registrando una contracción del 9% de su PIB en 2020, mientras que el promedio de recesión de América Latina y el Caribe se sitúa en un 8%. Brasil, con una disminución del 5,8% prevista para este año, es uno de los pocos que no alcanzará el 3% de crecimiento en 2021, de acuerdo con los cálculos del FMI.
Fuente: Statista
Last modified on 2020-10-26