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Deloitte realizó una medición para conocer los cambios en la dinámica laboral que han realizado o realizarán las empresas en Ecuador debido a la emergencia sanitaria.129 empresas fueron encuestadas donde 46% corresponden al sector servicios, 27% al comercial y 26% a servicios. El teletrabajo es el plan de contingencia que implementó la mayoría de empresas consultadas, seguido de las vacaciones o permisos especiales.

La jornada laboral en Ecuador ha enfrentado cambios desde el pasado 11 de marzo, en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país. Las empresas han desarrollado estrategias para adaptar su operación a esta nueva realidad.

Con el objetivo de recopilar las prácticas e iniciativas que las organizaciones están llevando a cabo para el manejo de la emergencia, la aplicación o no de los acuerdos laborales y medir los impactos en el negocio y en el personal, Deloitte realizó una investigación entre el 27 de marzo y el 6 de abril de 2020, revelando los principales cambios en la dinámica laboral del país.

¿Cómo reaccionaron las empresas a la emergencia?

Para continuar con la jornada, 91% de empresas adoptaron la modalidad de teletrabajo principalmente para el personal de áreas administrativas. Esta forma de trabajo, aunque no es nueva en el mundo, tomó por sorpresa a empleados y empleadores quienes han debido superar dificultades en la conexión vía internet y aprender a organizar su vida personal y familiar en medio de su horario de trabajo.

¿Aplicarán el acuerdo N° MDT-2020-077?

Si bien las empresas se ajustaron a una nueva modalidad, el aislamiento obligatorio ha afectado la demanda de sus productos y servicios, lo que impulsó al gobierno nacional a emitir el acuerdo “Directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral” al que el 61% de empresas consultadas se adherirá, de éstas el 38% reducirá su jornada por un periodo no mayor a 6 meses, el 34% la modificará y el 77% suspenderá su operación mientras dure la emergencia.

¿Cómo medir la efectividad del teletrabajo?

La confianza empleador – empleado asume más importancia en el contexto actual, donde la relación física no existe pero el contacto y la comunicación deben ser más cercanas que nunca. Reuniones virtuales, reportes, cumplimiento de objetivos, son parte de esta nueva forma de trabajo, que, aunque tomó por sorpresa a muchos, es una oportunidad para fortalecer habilidades de liderazgo y fomentar el trabajo en equipo.

¿Qué pasará con la nómina en las empresas del Ecuador?

¿Cómo los empresarios resolverán las obligaciones con su nómina? El 67% mantendrá sus mismas políticas para el pago de salarios y 49% afirma que su plantilla de colaboradores no sufrirá cambios. Además un 65% ha diseñado un programa de beneficios y/o pagos especiales como: Otorgamiento de créditos a bajas tasas de interés para los que necesiten; Diferimiento de consumos en farmacias donde hay convenio para descuentos vía rol; Bonos monetarios al personal operativo que no dejó de trabajar durante la cuarentena; Sistema de recompensas con premios como celulares o electrodomésticos a los trabajadores presenciales; Suscripción a clases de fitness y yoga virtual; Pago de servicio de internet en las casas de los colaboradores; Asistencia psicológica gratuita para el colaborador y su familia; Pago de exámenes de COVID 19 para confirmar o descartar diagnóstico, entre otros.

Nuevos tiempos

La dinámica laboral cambió, esa es la realidad, es el momento que hoy vivimos. Las organizaciones deberán aprovechar al máximo los aprendizajes de esta etapa y los colaboradores hacer suyos todas las oportunidades que siempre una crisis trae.

“Alguien tendrá en la empresa que elaborar una memoria de este capítulo de la historia, recogiendo los momentos más críticos, las respuestas generadas y los aprendizajes obtenidos. Y asegurarse que la misma se comunique a todo nivel, para los actuales y futuros miembros de la organización, donde puedan reconocerse y sentirse parte de una comunidad, que pese a todo pudo seguir adelante.” Reflexiona Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting.

Fuente: Deloitte

Last modified on 2020-04-27

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