Quito, Guayaquil y Ambato fueron las ciudades que en el primer mes de este 2024 registraron el mayor número de fallecidos por siniestros de tránsito. En Quito hubo 22 muertos, en Guayaquil 14 y en Ambato 7. A escala nacional, esta cifra fue de 140 decesos.
En la capital, la siniestralidad de tránsito continúa con la tendencia de 2023 y se refleja en los 252 accidentes que se contabilizaron solo en el mes de enero. Además, estos, provocaron 185 lesionados, según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Los automóviles son los que están como los principales involucrados en los accidentes y según las autoridades de tránsito, las causas más comunes son por "casos fortuitos o fuerza mayor" como explosión de neumáticos, derrumbes, agua, piedras, lastres o escombros en las vías.
Le siguen causas como conducir con sueño, cansancio o fatiga, daños mecánicos que se podrían prevenir, exceso de velocidad y manejar bajo los efectos del alcohol.
Por esta última causa, en enero de 2024, agentes de la AMT detuvieron a 14 conductores, que enfrentaron sanciones económicas y de cárcel.
Fuente: Primicias.