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Según la investigación 'Los derechos del consumidor y su desconocimiento en la sociedad ecuatoriana', el 66,44% de personas afirma desconocer los organismos administrativos o judiciales para presentar sus reclamos por un mal producto o servicio.

A esto se suma la percepción negativa de los consumidores a empresas pues el 73,81% considera que no recibe la información adecuada del producto antes de su compra. Por estas razones se crea el Sistema Intersectorial de Alertas de Productos Peligrosos (SIAP), un sistema que reúne a varias instituciones que están encargadas de receptar reclamos y, en el caso de encontrar fallas, aplicar multas o hacer la incautación.

Para poder ingresar una denuncia, deberá crear una cuenta en la página web del SIAP (http://alertaproductos.gob.ec) y proceder a registrar su alerta de los productos riesgosos y/o peligrosos que se encuentren en el mercado, y así se iniciará un proceso de control y verificación. Una vez comprobada por las autoridades de control correspondiente, su alerta será publicada en el portal.

SIAP cuenta también con una aplicación móvil para facilitar el trámite.

Last modified on 2018-11-17

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