El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hizo pública la tabla de pensiones alimenticias para este 2018, en la que se establece el monto de pensión de alimentos mínima que puede solicitar la o el demandante de este derecho para sus hijos e hijas. El cálculo de la pensión se realiza con base al salario básico unificado de 386 dólares.
La tabla está compuesta por 6 niveles, que determina el porcentaje que deberá pagar el alimentante de acuerdo a sus ingresos y el número de hijos e hijas. Por ejemplo, si solicita una pensión de alimentos para su hija o hijo menor a 5 años y el alimentante recibe un salario básico unificado, de acuerdo a la tabla deberá destinar el 28.12% de ese salario al pago de la pensión, es decir 108.54 dólares.
En el caso de las mujeres embarazadas, el artículo 148 del Código de la Niñez y Adolescencia, señala que tienen derecho, desde la concepción, a una pensión que cubra la atención de las necesidades de la madre gestante.
“De acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, las niñas, niños y adolescentes, desde los 0 hasta los 18 años, tienen derecho a recibir una pensión de alimentos. Esta obligación se extiende por un tiempo adicional en el caso del estudiante universitario hasta que cumpla 21 años y en casos de discapacidad la obligación podría ser vitalicia”, señaló Gayne Villagómez, Subsecretaria de Protección Especial del MIES en un comunicado.
Last modified on 2018-01-31