El inicio de la covid-19 obligó a las empresas a implantar programas de teletrabajo. Sin embargo, del primer año de pandemia a hoy ha habido un factor que ha variado sustancialmente, y que afecta a todos los usuarios: el precio de la energía. Por ello, retomar el teletrabajo ahora mismo supone un quebradero de cabeza para muchas economías domésticas.
¿Cómo ahorrar mientras se teletrabaja?
Todo teletrabajo conlleva consumo de energía. Por tanto, durante la jornada laboral se dará prioridad a la reducción de consumo en el resto de los aparatos de la casa. Enchufes programables o temporizados, termostatos inalámbricos o con wifi y aplicaciones de domótica pueden ayudar a reducir el consumo de los aparatos domésticos y a consumir exclusivamente lo necesario para el trabajo.
Planificar la jornada laboral y mantener la rutina
El aspecto principal es saber que el teletrabajo también tiene un horario. Cualquier extensión del mismo va a conllevar un aumento en la factura de la luz y la calefacción. Por tanto, se ha de intentar realizar la jornada laboral en el tiempo establecido. Ser riguroso con esto permitirá ganar en productividad y aprovechar al máximo el horario laboral. Además, al no haber desplazamientos al puesto de trabajo se optimiza y aumenta el tiempo libre disponible.
El gasto energético durante el trabajo desde casa
Es importante considerar que el consumo eléctrico durante las horas de trabajo en casa se suma a los consumos cotidianos. Por ello es muy importante ser estrictos y rigurosos en este aspecto así como en los horarios y los equipos que se van a emplear. Hay que intentar que los ordenadores, cargadores, tabletas, móviles, etcétera, queden completamente desconectados cuando no se está en la jornada laboral para evitar consumos fantasma.
Aprovechar la luz del día
A nivel de temperatura, uno de los consejos más efectivos es aprovechar al máximo la iluminación natural y la radiación solar. A pesar del frío que pueda haber en el exterior, la luz solar siempre genera calor en fachadas y paredes. Se debe intentar tener la mayor cantidad posible de luz natural en la zona de trabajo para reducir el consumo de luz eléctrica y aprovechar el calor latente.