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Para la Cámara de Industrias y Producción, 9 de cada 10 jóvenes empleados no cuentan con seguro social. A esto se suma que 5 de cada 10 jóvenes que estudian y trabajan a la vez, lo hacen en condiciones de informalidad. ¿Cuáles son los requisitos básicos que debe cumplir una empresa para contratar a un nuevo trabajador?

  1. Afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): La ley contempla que cualquier persona que sea contratada en una empresa, deberá estar afiliado desde el primer día de trabajo y se deberá tramitar dentro de los 15 días que ingresa a laborar.
  2. Contrato de trabajo: El trabajador debe firmar el convenio en donde se compromete a prestar sus servicios, bajo una relación de dependencia, con el valor de la remuneración que recibirá, horario de trabajo, así como sus beneficios y obligaciones. Además, debe constar cuáles serán sus funciones y tareas.
  3. Evaluación del puesto de trabajo: Luego de la normativa básica y cumplir con todo el procedimiento, el empleador deberá asegurar que el trabajador cuente con un ambiente laboral adecuado, evaluando riesgos posibles que podría sufrir llevando a cabo sus tareas. “Por ejemplo, en la actualidad, las modalidades como el trabajo híbrido o remoto han ido en auge en todo el mundo, sin embargo, sea cual sea la modalidad, el espacio de trabajo debe ser el adecuado, contar con necesidades básicas como una silla ergonómica para trabajar, un escritorio, evitando dolores de espalda o molestias físicas, contemplando también pausas activas. El ambiente laboral debe priorizar la salud del colaborador y no vulnerarla” detalla la especialista.
  4. Levantar un Profesiograma: Es el documento donde el empleador define el puesto de trabajo, incluyendo todas las actividades, detalles, capacidades y aptitudes del puesto, tanto físicas como psicológicas. Es todo lo relacionado con el puesto de trabajo en sí, significa que debe constar una evaluación médica a la persona, ver si es apta para ese puesto y frente a eso tomar medidas.
  5. Desarrollar Programas de Bienestar Laboral: La compañía debe encabezar este tipo de programas, por medio de charlas y actividades de capacitación, así como de recreación que aporten en la calidad de vida de sus colaboradores. Temas como discriminación laboral, políticas de género, medidas preventivas en el consumo de alcohol o drogas, entre otros programas deben ser parte de la cultura organizacional. “En el año 2008, hubo un cambió en la normativa laboral en el Ecuador, incluyendo obligaciones y protecciones para el trabajador en cuanto a salud y bienestar, no solo con beneficios monetarios, valorando bonificaciones emocionales”, afirma Johanna.
  6. Tener un Plan de Emergencia: Estableciendo pasos a seguir para que el trabajador sepa cómo actuar ante una situación de emergencia o crisis (inundación, terremoto, erupción de un volcán, o cualquier tipo de amenazas). “Para esto debe haber un protocolo y normativa, los empleados deben estar capacitados en primeros auxilios, uso de extintores para incendios, evacuación, etc.”, explica la experta.
  7. Chequeo Ocupacional: El empleador tiene la responsabilidad de hacer un chequeo médico anual al trabajador, asegurándose de que la persona se encuentra en óptimas condiciones de salud, así como cuando entró a la empresa. En caso de incumplir con estos la empresa puede recibir una multa por el Ministerio de Trabajo, que pueden incluir hasta 20 salarios básicos.
Last modified on 2024-05-01

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