El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta.
Este año, la ONU se enfocará en la salud mental de los jóvenes, aclarando que la inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias son esenciales.
En la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios, para muchos es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión. En algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales. La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.
En el caso de Ecuador, y según las últimas cifras del INEC, en 2016 se registraron 1.179 atenciones hospitalarias por algún tipo de trastorno mental en jóvenes entre 15 y 19 años.
Revise esta infografía:
Last modified on 2018-10-19