En las últimas semanas, el pueblo venezolano ha sufrido extensos cortes en el suministro de electricidad. Estos apagones fueron considerados sin precedentes por su alcance nacional y su duración, llegando a sumar al menos seis días consecutivos. En una crisis vertiginosa, Venezuela ha pasado de ser el país con el mayor crecimiento de producción eléctrica de la región en 2017, a no poder garantizar este servicio básico a la mayoría de su población.
Hace apenas poco más de un año, Venezuela clasificaba cuarto en el ranking de países latinoamericanos y caribeños por cantidad de electricidad generada, llegando a producir 117,6 teravatios por hora. Los bolivarianos solo quedaban detrás de Brasil, México y Argentina, según el informe Statistical Review of World Energy 2018 de BP. Aun así, como se ve en este gráfico de Statista, ninguno de dichos países se acercaba a la tasa de variación anual de la producción eléctrica venezolana, cuyo crecimiento rondaba el 6%, el más alto de la región.
Mientras el gobierno de Maduro atribuyó la causa del gran apagón del 7 de marzo a un ataque intencional de sus opositores a la red eléctrica nacional, algunos especialistas y gran parte de la población culparon al oficialismo por la falta de inversión y la mala administración de dicha red. De acuerdo con un estudio de la Universidad Central de Venezuela hecho público el pasado 13 de marzo, la falla eléctrica se produjo por un incendio en una subestación eléctrica localizada en Malena, Estado de Bolívar.
Venezuela, de la producción eléctrica con el mayor crecimiento al apagón
- 2019-03-25
- Cifras